Los vecinos reclaman al Ayuntamiento de Alicante que elabore un mapa de lugares críticos donde es necesario reforzar la limpieza, como parques, plazas o zonas transitadas, para poder incidir en ellos y mejorar la imagen del conjunto de los barrios de la ciudad. Esta es una de las medidas que los residentes exigen para mejorar la limpieza, al margen del plan de choque que se realiza actualmente por los barrios. Otra de las reivindicaciones es reforzar la vigilancia y las sanciones cuando los ciudadanos incumplan la ordenanza de limpieza, por ejemplo si no recogen los excrementos de sus mascotas. Así lo reclaman vecinos de la Florida y del Pla, entre otras asociaciones.

Estas son algunas de las cuestiones que los vecinos plantearán en la Mesa Ciudadana por la Limpieza, que ayer se reunió por primera vez. Al encuentro asistieron los concejales de Limpieza, Seguridad, Protección Animal así como representantes de asociaciones de vecinos, colectivos, empresarios, partidos políticos y la propia UTE Alicante.

El objetivo, como recordó el edil Víctor Domínguez, es «establecer los mecanismos de seguimiento y control del trabajo de la concesionaria de limpieza, recogida de residuos y tratamiento de basuras de Alicante». La Mesa Ciudadana para la Limpieza participará, también, en el diseño de la reordenación del servicio de limpieza «que incluirá la mecanización de algunas de las tareas, así como la reasignación de los operarios, que se pondrá en marcha a partir de 2016».

En la reunión de ayer se diseñó el funcionamiento del órgano de participación y el edil de Limpieza avanzó algunas de las propuestas municipales para mejorar el servicio a partir de 2016. Entre ellas, propuso que la maquinaria que actualmente se utiliza en el servicio, como sopladoras y barredoras automáticas, se utilicen con mayor frecuencia. Es decir, que puedan usarse en diferentes turnos al día. Indica que, de esta manera, podrían hacerse recorridos de barrido más largos y mejorar el aspecto de los barrios.

La reorganización del servicio a partir del próximo año viene precedida por el plan de choque de limpieza que hace unas semanas arrancó por Gran Vía Sur y se extiende por los barrios sin que ello suponga un coste adicional para las arcas municipales.

Los vecinos valoran positivamente los resultados del plan de choque, pero inciden en que «no queremos vivir con planes de choque», sino con un servicio de limpieza que resulte eficaz y mantenga limpios sus barrios. Así lo destaca el portavoz de la asociación de vecinos de La Florida, José María Hernández.