Los vecinos del barrio de Urbanova en Alicante han acusado a la Dirección General de Costas de "poner trabas" al proyecto de mejora y mantenimiento de la carretera de acceso al barrio. Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación de Vecinos, Carlos de Juan, quien ha señalado que cada vez "hay más condicionantes y son más restrictivos".

De Juan, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que en la última propuesta "hay menos asfalto, por lo que el ancho de los carriles es menor", tanto que, como ha apuntado, se ha llegado "al mínimo que marca la normativa".

Asimismo, ha lamentado que esas "exigencias" redundarán en la calidad de la carretera, que incluye un carril-bici y una zona peatonal. No obstante, ha apuntado que "lo único positivo" es que también supondrá una limitación de la velocidad de los vehículos.

El representante vecinal, además, ha insistido en que pedirán al concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, que se reserve para el presupuesto de 2016 la partida destinada a la carretera de Urbanova, ya que para este año "se han perdido los 600.000 euros", aunque no ha querido entrar a valorar quién ha tenido la responsabilidad. Y ha recordado que lo que piden es "el mantenimiento básico para un vial urbano".

OBRAS EN SANEAMIENTO

Por otro lado, De Juan ha indicado que están "en contacto continuo" con el Ayuntamiento y los técnicos municipales para solucionar el problema de la red de saneamiento con el fin de evitar nuevas inundaciones en episodios de fuertes lluvias. En este sentido, ha avanzado que antes de final de año prevén que Aguas de Alicante comience una primera fase de las obras, que contempla la modificación de la canalización de los dos desagües que hay en el paseo, así como tapar sumideros en todo el barrio, en especial en la calle Músico Agustín Bertomeu, y la colocación de válvulas antirretorno.

El objetivo es favorecer que el colector principal "no entre en carga por exceso de volumen de aguas fluviales", ha explicado De Juan, quien ha resaltado que este problema "viene de hace mucho tiempo", no se ha producido por las obras del paseo, aunque quizás hayan "aflorado más ahora".

Al respecto, ha manifestado que también están trabajando para "resolver los flecos" que quedan de los trabajos del paseo marítimo, como el muro, los accesos a la playa o los escalones de la zona comercial.

Por último, ha mencionado que tras esta primera fase de obras, la idea es desarrollar una segunda "en la que habrá que contar con la colaboración de las urbanizaciones" para dar una "solución definitiva" a las inundaciones en la zona. Sin embargo, ha apostillado que el proyecto aún está por determinar.