­Un total de ocho restaurantes participan en la 1ª Semana de la Olleta de Blat que se celebra en Benimantell del 21 al 28 de noviembre y que está organizada por el ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Diputación de Alicante y el Patronato de Turismo. Se trata de una oportunidad de degustar este plato tradicional en un hermoso entorno natural como es esta localidad de la Vall de Guadalest.

La jornada inaugural de esta semana de cariz gastronómico se celebrará, el sábado 21 de noviembre, en la plaza Mayor de Benimantell en la que, a partir de las 13.00 horas, los visitantes podrán degustar la olleta y diferentes aperitivos elaborados por los 8 restaurantes participantes, así como embutido artesano del valle elaborado por Carnicería Gloria y los típicos buñuelos de calabaza, que serán ofrecidos por Catering Altea.

Los aperitivos a degustar esta jornada inaugural serán: pastelitos de sobrasada en salsa de miel de romero, hojaldre rellenos de boletus, coca de cebolla y atún, minxo de verdura con all i olli, rollo de espinacas con salmón y queso, tosta de espencat, pintxo de Langostino y coca de anís en foie gras i gelé de níspero de Callosa d´En Sarrià. La velada estará amenizada por el grupo de swing Jazzteroid Quartet y animación de baile.

A partir de ese día y hasta el sábado 28 de noviembre, ocho restaurantes de Benimantell ofrecerán cada uno sus respectivos menús que incluirán como plato principal la olleta de Blat y lo que cada uno decida. Los restaurante que participan en esta 1ª Semana de la Olleta de Blat son: L´Obrer, Ca Rafel, Venta La Montaña, Casa Paco, El Trestallador, Rincón de Pepe, El Castellet, y Hotel restaurante Vivood. Es una oportunidad única de disfrutar de unas entrañables jornadas disfrutando cocina tradicional y paisaje de la Marina Baja.

Un plato tradicional

El Valle de Guadalest es y ha sido siempre una zona agrícola y entre sus siembras ha contado con un cereal ancestral, el trigo, ingrediente principal de su «Olleta de Blat». Una vez conseguida de forma laboriosa esta materia prima, para la elaboración de este plato se añadían otros productos locales como alubias, cardos, acelgas€carne de cerdo y su apreciado aceite de oliva. Los restaurantes del Valle del Guadalest no han dejado caer en el olvido este rico plato al que se homenajea a lo largo de una semana.

Olleta de Blat, un plato rico y ancestral.