El vicealcalde y líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, se opone a que el paseo marítimo de madera que el martes presentó el alcalde socialista, Gabriel Echávarri, como gran icono turístico de la ciudad discurra por el Cabo de las Huertas. Pavón apela al impacto que tendría sobre esta zona de gran valor medioambiental. Un nuevo choque en el seno del tripartito en el que Pavón tiene claro que no cederá un ápice. «No habrá pasarela de madera en el Cabo porque supone una agresión medioambiental», aseguró ayer Pavón, quien subrayó que ya lo trasladó al alcalde y a Turismo en una reunión anterior a la presentación pública del plan y que se comprometieron a no incluirlo.

Pese a ello, el alcalde y la edil de Turismo, Eva Montesinos, presentaron el martes su propuesta de construir un paseo marítimo de bajo coste y de 20 kilómetros que conectaría la Playa de San Juan con la frontera de Elche, hasta las dunas de El Altet. El regidor esgrimió que ya hay tramos construidos y que el objetivo es «contar con el paseo marítimo más largo de Europa». Al hablar de tramos realizados, la edil y el gerente de Turismo, Agustín Grau, se refirieron al actual paseo de la playa de San Juan, el tramo de la Cantera, el paseo de Gómiz en el Postiguet y el Guillén Tato del Puerto. Faltaría por realizar la conexión desde el final de la Playa de San Juan y Cabo Huertas, y la línea que arranca desde San Gabriel a Urbanova. «De lo que se trata es de conectar sin cortes la playa de San Juan y las dunas de El Altet con un paseo de madera», explicaron desde Turismo. En varios fotomontajes enviados desde el Ayuntamiento se reflejaba el aspecto que tendría, por ejemplo, a su paso por el Cabo de las Huertas.

Pavón ve bien que esta infraestructura se instale en zonas como el litoral frente a San Gabriel o al final de la playa de Urbanova como una solución económica y viable para obtener los permisos de Costas. No así por el Cabo de las Huertas. Una zona de gran valor medioambiental que, en el programa electoral de Guanyar, se plantea proteger.

«Que hayan presentado cómo va a quedar no significa que se vaya a hacer», puntualizó ayer Pavón tras ver cómo en los fotomontajes se incluía la zona del Cabo de las Huertas pese a que, en una reunión anterior con responsables de Turismo, el alcalde y el portavoz municipal, Natxo Bellido, ya mostró su negativa a que se incluyera. Pavón aseveró que, en ese momento, obtuvo el compromiso de que «se haría lo que nosotros dijéramos», de ahí su sorpresa al ver cómo se incluía la zona del Cabo de las Huertas en las ilustraciones de la propuesta de Echávarri. Pavón insiste en que, en lugar de una pasarela de madera, desde Guanyar plantean que se consoliden los senderos ya existentes en esta zona rocosa «que debería estar protegida».

Plantear una pasarela sobre este espacio del litoral es, para Pavón, una «inercia» del pasado, en referencia a que el PP planteó un proyecto similar en la zona del campo de la isla de Tabarca que finalmente no salió adelante por la negativa de Costas, grupos ecologistas y los propios grupos de la oposición. Desde EU (grupo liderado por Pavón) se opusieron por el impacto ambiental y paisajístico «negativo» para la isla, Compromís lo rechazó por ser «agresivo con el territorio» y desde el PSOE criticaron que el proyecto de la pasarela de madera se tramitara sin la autorización previa de Costas.

Para Pavón, construir una pasarela de madera sobre el Cabo de las Huertas sería una agresión «similar». De ahí que lo rechace de plano. Aunque admite que en la presentación del proyecto «no se han tenido en cuenta nuestras consideraciones», Pavón trata de restar importancia a este nuevo desencuentro asegurando esta situación «no es motivo de controversia» dentro del tripartito y lo atribuye a «un desliz» de Turismo en la distribución de las imágenes e insiste en que «tenemos el compromiso» de no incluir la zona del Cabo. «Lo hablamos y está el compromiso», subrayó. No obstante, Pavón admitió que ayer -un día después de que el alcalde presentara el proyecto no habló con sus socios sobre este asunto. En cualquier caso, incidió en que el proyecto todavía «no está redactado».