­Hace unas semanas fue el Mes Mundial contra el Cáncer de Mama, y la medicina reproductiva no para de cosechar hitos. El pasado abril nació el primer bebé español tras la doble preservación por cáncer de sus progenitores, una pareja residente en Alicante que acudió a IVI antes de someterse a su tratamiento oncológico para proteger su fertilidad. Es la primera vez en España que ambos progenitores deciden preservar sus gametos para, una vez superado el cáncer, poder formar una familia. El pequeño alicantino es el quinto bebé del programa gratuito «Ser padre y madre tras el cáncer», puesto en marcha por IVI en 2007, dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Él, un joven alicantino de 34 años, fue diagnosticado de Sarcoma de Ewing a finales de 2009: «Cuando le detectaron la enfermedad, la pareja se planteaba la posibilidad de ser padres a corto plazo, por lo que guardar una muestra de semen y preservar así la fertilidad era una opción esperanzadora», comenta el doctor Manuel Muñoz, director de IVI Alicante e IVI Elche.

Después de que acabase su tratamiento oncológico, su pareja comenzó su lucha contra un cáncer de mama. Antes de empezar su tratamiento contra el cáncer, la paciente vitrificó 13 ovocitos en IVI Alicante, para asegurar así su fertilidad. Tras superar el tratamiento oncológico, esta vez de ella, la pareja regresó a la clínica, con la idea de iniciar una Fecundación in Vitro para lograr el embarazo tan deseado. Hoy a sus 34 años, la pareja ha logrado formar una familia: «Aunque tenemos que acudir a revisiones rutinarias cada 6 meses, el bebé nos ayuda a olvidar todo lo malo. Esta es sin duda la mayor recompensa que podíamos recibir, después de la doble batalla con la que nos tocó lidiar»,, explica la joven alicantina.

Más de 2.300 niños en el mundo gracias a IVI Alicante e IVI Elche

Desde que IVI abriera sus puertas en Alicante en 2005 y en Elche en 2011, ambas clínicas ya han ayudado a nacer a más de 2.300 niños. Todos ellos son fruto de avances y nuevas técnicas llevadas a cabo en IVI. «Ellos son la materialización de los sueños de sus padres, y seguiremos trabajando para llenar de vida las casas de muchas familias alicantinas», comenta el doctor.

LÍDER EUROPEO EN MEDICINA REPRODUCTIVA

En los últimos 25 años, el grupo IVI ha ayudado a nacer a 100.000 niños. Actualmente cuenta con más de 40 clínicas en 10 países siendo líder europeo en medicina reproductiva. En ellas se realizan todos los tratamientos de reproducción que existen en la actualidad: Inseminación Artificial, Fecundación in Vitro, Donación de Óvulos, Diagnóstico Genético Preimplantacional, vitrificación de ovocitos, Embryoscope, entre otros. Mediante la personalización de cada tratamiento, la excelencia de sus profesionales, sus investigaciones punteras y las novedosas tecnologías que se utilizan, se consigue que 9 de cada 10 parejas que acuden a sus clínicas consigan ser padres.