Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA: Alfredo Muñoz Quiles

«La experiencia de los mayores será un valor a corto plazo para las empresas»

El experto sostiene que la incorporación de mayores de 40 años es «posible» e «inevitable»

«La experiencia de los mayores será un valor a corto plazo para las empresas» pilar cortés

Usted defiende el desarrollo profesional a partir de los 40 años, ¿cómo lo ve posible?

Además de posible va a ser inevitable. Actualmente, el 41% de la población activa tiene más de 45 años, y en 2030 serán el 60%. Resultará inevitable que las personas maduras hagan valer su conocimiento y experiencia. Ya se habla de la madurescencia, en contraposición a la adolescencia, y por la pirámide poblacional no hay otra solución a corto plazo. Muchas de las empresas ya tienen ese problema. Aunque la mayoría no quiera afrontarlo, no va a quedar otra.

¿Qué puede aportar alguien mayor para que una empresa le contrate antes que a un joven?

Hay una serie de mitos falsos sobre la edad madura. No están más tiempo de baja lab0ral, ni tienen más accidentes, ni son menos productivos; son más leales, tienen más conocimiento de asuntos relevantes, mayor ética y mejor disciplinados. Se adaptan más fácilmente y una posible bajada de rendimiento la compensan con otras aptitudes. La experiencia es un grado.

¿Pero se valora la experiencia suficientemente en el actual mercado laboral?

Van a tener que empezar a valorarla por los datos de población. En el sector del calzado hay una empresa con la mayoría de aparadoras de más de 60 años. En este caso, los de mayor edad pueden reciclarse y asumir otros roles, y ser enseñados para convertirse en magníficos mentores de jóvenes.

¿Se está dispuesto a esto?

A día de hoy la situación del mercado laboral pasa por un cambio de roles. Como diría Luis Aragonés «a esto hay que pegarle una pensada» y en todos los aspectos. Los mayores de 40, por ejemplo, deben superar la barrera tecnológica. También la Unión Europea está muy preocupada con este tema. He tenido la oportunidad de participar en laboratorios de personas senior con experiencias tanto en Londres como en Barcelona, porque se es consciente de que no pueden salir del mercado laboral ya que si dejan de pagar y empiezan a cobrar, el sistema no se sostiene. Hay que gestionar la edad.

¿Ve conveniente retrasar la jubilación hasta los 67?

Soy rompedor. Creo que deben jubilarse a partir de una edad, pero cuando lo decidan. Imagina que haya un mínimo que puede ser de 65 años, pero muchos pueden plantearse qué hacer con 25 años todavía por delante, un tercio de su vida. Lo ideal es que la experiencia, el bagaje, se pudiera aprovechar no solo para las empresas, sino para la sociedad en general. Es una pena porque cuando se deja el ordenador al salir de una empresa también se quedan el conocimiento, la experiencia y la relación de clientes. Toda esa aportación personal se perderá como «lágrima en la lluvia», como dice la película.

¿Hay empresas que apuesten por personas mayores?

Las hay que establecen políticas de gestión de edad desde muy temprano. Bien gestionado, puede ser una magnífica oportunidad, no un problema. Pueden aportar conocimientos de mentoría, como al que sacan de una cadena de producción y, como es hábil en la comunicación, pasa a atender al público como punta lanza de la empresa. Conforme nos hacemos mayores, adquirimos más habilidades sociales porque la vida te endulza.

¿Es buena idea cambiar de empleo después de los 40?

Yo mismo lo he hecho tras 14 años en Fundesem. De repente, te ves en la madurescencia pero muchos mayores empiezan a ser conscientes de su valía. Les han cambiado por alguien más joven pero a la larga podemos ser rentables y hay empresas que empiezan a darse cuenta de esa valía. El problema es cuando no saben, no pueden o no quieren abordarlo, o no tienen especialistas de gestión de la edad y se limitan a ver el día a día. Tendrá que ser parte de la estrategia de la empresa. Las administraciones tampoco pueden poner palos en la rueda, que es lo único que hacen, y favorecer políticas de mentorización de mayores en la empresa.

¿Es factible reinventarse para un parado de larga duración?

No es fácil para el 70% de parados sin formación, es crítico, pero hay herramientas suficientes desde el concepto de la superformación: « No gastar el tiempo, sino invertirlo». Las tecnologías te permiten ser el que más sabe de un tema. En Internet puedes convertirte en experto de cualquier materia que elijas.

Compartir el artículo

stats