A las puertas de la primera manifestación educativa del curso prevista mañana, sábado, a las 18.00 horas desde las escaleras del Instituto Jorge Juan, de nuevo contra el rechazo a la Ley Wert y al 3 más 2 o cambio de la estructura de los estudios universitarios hacia un curso menos de grado y otro más de máster, el último informe europeo Eurostat 2013 constata que cursar un máster es aquí doce veces más caro que en países como Alemania y Polonia.

Eso ya es así ahora, pero ¿y si cambiamos al 3 más 2? La estructura de grados y másteres que tienen Alemania y Polonia es a la que se quiere tender, el tan denostado 3 más 2, pero sus precios son mucho más económicos.

El decreto del Gobierno central en la Lomce apunta a una flexibilización de la duración de los estudios -a decisión de cada universidad- idéntica a la alemana y la polaca: de 180 a 240 créditos por grado y de 90 a 120 créditos por máster; mientras que tanto en la provincia como en el resto de España se estudian 240 créditos de grado y entre 60 y 120 de máster.

Pero la clave está en el precio. El Eurostat 2013 augura cómo influirá el cambio al 3 más 2 desde el momento en el que el cuarto año de grado se convierta en el primero del máster, pero con el coste de este último. Se encarecería sobremanera el coste en el plazo de los cinco años de formación.

En Polonia los grados y másteres cuestan 41 euros; en Alemania 200 euros; y en nuestras universidades 1.247 y 2.094 euros respectivamente. En relación a la renta per cápita, en Polonia salen a 0,38 euros, en Alemania a 0,57 euros; y aquí a 5,52 y 9,19 euros respectivamente. La protesta de mañana clama contra estos extremos.