La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha decidido prorrogar un año más la «amnistía» a los siete clubs náuticos y puertos deportivos de la provincia que funcionan con la concesión caducada, algunos desde hace quince años. Algo que afecta al día a día de los clubs de Altea, Les Bassetes (entre Calp y Moraira), Dehesa de Campoamor (Orihuela), Torre de la Horadada, Moraira, Costa Blanca (Albufereta) y Jávea.

La Conselleria tiene previsto abrir un concurso para la renovación de las concesiones de las instalaciones, como marca la normativa europea. El director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, ha explicado que el órgano que vela por el cumplimiento de la Ley de Garantía Única de Mercado ya advirtió al anterior gobierno que no se estaban cumpliendo las directrices europeas. El turismo náutico es uno de los productos turísticos estrellas de la Costa Blanca.

El Consell se ha encontrado 12 de las 36 concesiones de puertos náuticos en la Comunidad caducadas, algunas durante más de 18 años. Por ello, «es necesario regularizar esta situación y proceder a la licitación del concurso público de estas concesiones». Un proceso que será largo, ya que se tendrán que redactarse los diferentes proyectos básicos así como los pliegos de condiciones. Proceso que durará un año.

Muchas de las instalaciones deportivas necesitan acometer obras y realizar infraestructuras nuevas para dar un mejor servicio de calidad a los usuarios. Por ello, en las nuevas concesiones que se sacarán a concurso se incluirá la realización de estas actuaciones para mejorar el servicio que se presta. El Consell reconoce la labor social que se realiza en los clubs náuticos y, por ello, Domingo avanza que en las nuevas concesiones «se incorporarán cláusulas para que se ofrezcan estos servicios y se siga con la labor social, deportiva y recreativa en los clubs. Mediante el concurso también podrán acceder los clubs que gestionan actualmente las instalaciones deportivas.