La presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (35 hoteles y más de 3.000 plazas en la ciudad), Cristina Rodes, planteó ayer al alcalde, Gabriel Echávarri, y a la concejala de Turismo, Eva Montesinos, la urgencia de incluir en la nueva estrategia turística del municipio una solución al uso de las zonas de ocio del puerto y, en concreto, la zona Volvo, un área fantasma prácticamente todo el año.

Rodes instó a Echávarri a aprovechar la reunión de la próxima semana con el presidente del puerto, Juan Antonio Gisbert, para desbloquear la parálisis que sufre una zona que costó millones de euros, frente al mar y que el sector turístico considera clave para mejorar la competitividad de Alicante como destino turístico, «con una regulación acorde de los horarios, el tipo de negocio, y pensando en el derecho al descanso», subrayó ayer Rodes, quien, por otro lado, también apuntó que «todas las ideas que nos han trasladado hasta ahora nos parecen positivas, pero detrás debe haber presupuesto y fondos. Sabemos que la situación económica es delicada pero hay que tener en cuenta lo que significa el turismo».

Por otro lado y en relación a la propuesta de la Conselleria de Hacienda de instaurar una tasa turística a partir de 2017, la presidenta de los hoteleros lo tiene claro y coincide con Antonio Mayor, de Hosbec. «Es inviable poner un canon al sector que mejor ha soportado la crisis y funciona. Pelando mucho pero funciona. Que se fijen en otras comunidades autónomas como Andalucía». En este sentido, el síndico adjunto en las Cortes, Emigdio Tormo, (Ciudadanos) calificó la tasa turística que pretende imponer el presidente de la Generalitat como «una ocurrencia más».

Aeródromo

Por otro lado, el aeropuerto de Alicante-Elche movió el pasado octubre a un total de 1.027.071 pasajeros, lo que representa un incremento del 6,3% respecto al mismo mes de 2014 y supuso el mejor octubre de la historia del aeródromo, según Aena. En total, durante los diez primeros meses del año han pasado ya por el aeropuerto 9,3 millones de viajeros, un 4% más.