La concejal del PP en el Ayuntamiento, Mari Ángeles Goitia, criticó ayer al tripartito «por prescindir de los alcaldes pedáneos de las siete partidas rurales de Alicante -El Rebolledo, la Alcoraya, Bacarot, Moralet, Verdegás, Fontcalent y Cañada-, y al mismo tiempo no dar soluciones para su coordinación con el Ayuntamiento». Goitia se pregunta «por qué no se ha abierto un proceso participativo como en Elche para democratizar la figura del alcalde pedáneo». Sin embargo, la edil del PP no tiene en cuenta que la Subdelegación del Gobierno ha solicitado al Ayuntamiento de esta localidad que anule el decreto por el que se convocaron las elecciones a pedáneos al considerar que esta convocatoria no se ajusta a derecho.

Goitia señaló ayer que «lo que no puede ser es la situación de desconcierto que ha creado ahora mismo con los vecinos de las partidas rurales, porque parece que ni ellos mismos saben lo que quieren hacer».

Para la edil, «lo primero que debería hacer el gobierno municipal es ver qué modelo se quiere establecer de trabajo en las partidas rurales, porque lo que no puede ser es la situación que han creado ahora mismo con los vecinos de las partidas, abriendo una división innecesaria». Goitia considera que «ahora es muy difícil reconducir a una convivencia normal».

Por otro lado, los residentes de las partidas rurales de Alicante pedirán que los ciudadanos puedan intervenir e interactuar con el Ayuntamiento a título personal sin tener que pertenecer a ninguna asociación, según informó ayer la portavoz de la Plataforma de Partidas Rurales, Sònia Massagué, quien en declaraciones a Europa Press, indicó que plantearán esta propuesta durante la reunión prevista para el próximo día 18 de las asociaciones vecinales con la edil Julia Angulo, en la que se iniciará el proceso del cambio del Reglamento de Participación Ciudadana. En este cambio se ha incluido la destitución de los alcaldes pedáneos para la que se buscará una nueva fórmula de representatividad, con un papel más activo de los residentes.