El conseller de Educación, Vicent Marzà, rechaza la existencia de problema legales con el programa por la gratuidad de los libros, tal y como indica el informe del Consejo General de interventores adelantado por este diario. «No hay ningún impedimento legal», ha delcarado a preguntas de Ciudadanos, para desarrollar la red XarxaLlibres

El informe interno de los secretarios, interventores y tesoreros de la administración local, contempla que los ayuntamientos carecen de medios materiales y humanos para dar respuesta al volumen de personas que se acogerán a la ayuda de los 100 euros primero y otros 100 al entregar los libros al finbal del curso. Señalan que asumirán una competencia que no les corresponde o que la tramitación sobrepasa su capacidad de gestión municipal.

Prguntado por la diputada Mercedes Ventura sobre la adopción de medidas para evitarlo, Marzà defiende que el programa está adaptado al conjunto de las necesidades de las entidades locales. Hoy mismo firma el convenio de dotació de fondos con la Diputación de Valencia y asegura que «no hay problemas, como se quiere transmitir desde algunos sectores».

El conseller prefiere cenrtrarse en la filosofía de un proyecto que «va más allá de la ayuda económica», ya que es también un «programa pedagógico que crea bancos de libros para evitar que ninguna familia tenga que hacer ese gasto en una educación que es universal y debería ser gratuita porque es obligatoria», concluye.