El vicealcalde de Alicante y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha asegurado este lunes que el equipo de Gobierno se inclina por el traslado de Torre Placia, un Bien de Interés Cultural en torno al cual se construyeron hasta 11 bungalós, y que ahora, en aplicación de una sentencia, será desmontado y vuelto a montar un solar municipal. No obstante, ha puntualizado que será el Ministerio de Cultura quien tenga la última palabra sobre si acepta el traslado u opta por demoler los bungalós.

A preguntas de los medios, tras guardar tres minutos de silencio por los asesinatos de dos mujeres en Llíria en un caso de violencia de género, Pavón ha dicho que la semana pasada firmó un decreto para tramitar el traslado que dio el Ministerio sobre conservación de patrimonio.

En ese sentido, ha subrayado que aunque lo "más adecuado" sería no tocar el edificio, pero que para "mantener el BIC y su entorno, lo más adecuado sería mantenerlo in situ". No obstante, por razones económicas --el traslado supone la mitad que la demolición de los bungalós--, y sociales --viven 11 familias--.

"Esa demolición supondría expulsar a una serie de familias de ese entorno, en el que llevan muchos años. No iban a quedarse sin vivienda porque se les indemnizaría, pero sería un trauma", ha dicho. "Es lo que hemos trasladado al Ministerio de Cultura", ha manifestado.

"El ministerio emitió un informe negativo y contrario al traslado, pero abría la puerta a que si el Ayuntamiento lo consideraba, y así lo consideró el anterior equipo de Gobierno, pues que se le hicieran llegar otras razones", ha señalado. "En cualquier caso, la última decisión la tiene el Ministerio", ha zanjado.

Por otra parte, ha desvelado que el propietario del BIC de Torre Placia está de acuerdo con el traslado y "de hecho, una buena parte del coste, unos 4 millones de euros, se lo lleva la expropiación de la torre y la parcela donde está. Vamos a ver si llegamos a un acuerdo. Y la otra opción --demolición de viviendas--, es el doble".

Responsabilidades patrimoniales

Asimismo, ha considerado que la tramitación de los permisos para edificar los bungalós "jamás se debería haber dado" y "nunca se debió aprobar en Comisión de Gobierno".

Por ello, Pavón ha desvelado que se ha solicitado un informe a la asesoría jurídica para determinar la posible "responsabilidad patrimonial a los concejales que firmaron esa licencia". "Es una consecuencia más de la nefasta gestión del PP en esta ciudad durante 20 años", ha opinado.

Se trata de cinco concejales entre los que figuran Pedro Romero, Andrés Llorens y Maria Teresa Revenga.

El Consistorio, según Pavón, estudia destinar unos siete millones de euros de remanente de tesorería de 2014 para ejecutar la sentencia y el traslado de Torre Placia.