La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural va a intentar que los titulares de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que estén legitimados para recibir los pagos, puedan cobrarlos durante la primera semana de diciembre.

En respuesta a una pregunta parlamentaria en las Cortes, la consellera Elena Cebrián ha explicado que el objetivo de la conselleria de Agricultura es realizar el pago del saldo tan pronto como lo permitan los reglamentos comunitarios, que lo establecen para el día 1 de diciembre de 2015. El retraso de los abonos de los anticipos de la PAC a los agricultores durante este ejercicio 2015, que tendrían que haberse pagado en octubre, ha sido excepcional. Concretamente, la tramitación de los pagos directos, con los que el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) complementa la renta de los agricultores y ganaderos de la Unión Europea, se ha tenido que adaptar a un nuevo modelo de gestión previsto por los Reglamentos UE, publicados entre 2013 y 2014 y, con ello, al despliegue normativo que se ha sucedido a lo largo los últimos dos años.

En este sentido, las direcciones generales de agricultura de las comunidades autónomas han tenido que adecuar sus estructuras a nuevos conceptos legales y modelos de gestión como son el régimen de pago básico, que sustituye al de pago único, el pago verde, que exige a los beneficiarios mayores compromisos medioambientales, el modelo de regionalización o los conceptos de convergencia, agricultor activo o actividad agraria.