La conselleria de Sanidad aplicará la anunciada derogación del copago farmacéutico a pensionistas y discapacitados a través de la fórmula de otorgar subvenciones a las personas afectadas por este recargo. De esta forma, y según confirmaron fuentes del departamento de Carmen Montón, se sortea el posible vento que el Gobierno central pueda poner a la eliminación de este copago para los pensionistas con pocos recursos y los discapacitados.

Los presupuestos para el próximo año contemplan tres partidas con ayudas por algo más de 41,6 millones de euros, destinadas a cubrir la financiación de productos farmacéuticos y ortoprotésicos que colectivos como discapacitados o pensionistas tuvieron que asumir en parte hace tres años.

En el caso de los discapacitados, Sanidad intentó en un primer momento derogar el copago a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2016, pero un informe del Consell Jurídic Consultiu advirtió de la posible inconstitucionalidad de esta medida. A este tema se refirió ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien aseguró que el Gobierno valenciano eliminará el copago en el ámbito de los servicios sociales, y el instrumento legal que lo permita, apuntó, «no es lo importante». «Se va a resolver esta situación por la vía de la ley de Presupuestos», según Puig, quien indicó que en principio se pensó que sería «mas interesante» situarlo en la ley de acompañamiento, aunque previamente se había pensado hacerlo a través de una ley.