10 de noviembre de 2015
10.11.2015

Compromiso común por la ciencia y la investigación

Consell, empresarios y universidades firman un pacto para invertir el 2% del PIB y evitar la fuga de cerebros

10.11.2015 | 18:13

La austeridad radical que anteriores gobiernos practicaron entre otras parcelas, con la ciencia y la investigación, se dio ayer por concluida con la firma de un Pacto Social por la Ciencia promovido por el Consell Valencià de Cultura (CVC) que compromete a aumentar las inversiones y evitar la fuga de cerebros.

El Consell,con Ximo Puig a la cabeza, las universidades representadas por el rector de Elche, Jesús Pastor, empresarios y sindicatos, plasmaron su firma en un documento que fija objetivos concretos y plazos de cumplimiento: invertir en I+D+i al menos el 2% del PIB; preservar la práctica científica de los «vaivenes políticos y económicos»; transferir de inmediarto los fondos a centros y grupos de investigación; impulsar planes estratégicos y ejecutar al completo los presupuestos.

Puig subrayó los incrementos de dotación en innovación tecnológica, investigación y desarrollo educativo, ciencias de la salud y política industrial de investigación.

Relevantes científicos y especialistas en diversos campos del saber subrayaron la debacle que espera a la sociedad si no se rema a una por la ciencia y la investigación. Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias, reclamó que las buenas intenciones se traduzcan en hechos: «Es tiempo de ir más allá, de trabajar juntos las instituciones y el sector privado». Ángela Nieto, por el Instituto de Neurociencias de Elche, lamentó lo obsoleto de la gobernanza de la ciencia en España y abundó en la gravedad del recorte de más del 30% del presupuesto en investigación los últimos años, «que pone en peligro todo lo conseguido en un cuarto de siglo», recalcó.

Santiago Grisolía apostó por trabajar para que «la humanidad siga avanzando». Ximo Puig considera «urgente reorientar la salida de la crisis con políticas opuestas a la austeridad radical» porque «basar el futuro en el empobrecimiento, la devaluación salarial o la devaluación del capital humano, es un fracaso colectivo que nos condena a la irrelevancia» y Marzà admitió que «nunca es suficiente» aunque resaltó el «gran avance» que implica el aumento del 20% de fondos de su departamento para estos fines.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine