10 de noviembre de 2015
10.11.2015

El Ayuntamiento decreta el traslado de la Torre Placia

Pavón esgrime que «no es la solución más adecuada», pero sí la más barata y de menor impacto social

10.11.2015 | 10:51
El Ayuntamiento decreta el traslado de la Torre Placia

Valora exigir responsabilidades al PP.

El Ayuntamiento de Alicante se posiciona, mediante un decreto, por la opción de trasladar de ubicación la Torre Placia en lugar de derribar los once bungalows que invaden su entorno de protección, como obliga una sentencia. Así lo ha trasladado la entidad local al Ministerio de Cultura, que abrió hace unos meses la puerta a esta posibilidad y abrió un plazo de alegaciones. Ahora el ministerio tendrá la última palabra.

El tripartito apoya claramente esta opción, pese a que, como recoge en su decreto el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, «no es la que se considera más adecuada desde el punto de vista de la conservación del patrimonio». Sin embargo, se opta por ella ante la «delicada situación económica» del Ayuntamiento está opción cuesta cuatro millones frente a los ocho que acarrearía la demolición de las viviendas y el «perjuicio social» que conllevaría para las familias el derribo de sus casas.

Así, en el decreto firmado por Pavón para dar respuesta al Ministerio de Cultura, se recoge que se trata de una decisión con un «componente más de voluntad política, discrecional, que técnico y jurídico» y se concluye que el equipo de gobierno «apoya el traslado de la Torre Placia», que se reubicaría en una parcela cercana de titularidad municipal de 25.750 metros cuadrados, entre las calles Juana Francés, Pintor Pérez Gil y Conrado Albadalejo. Pavón recuerda que la última palabra la tendrá ahora el ministerio.

El edil de Urbanismo indica que el coste de esta opción está valorado en cuatro millones, entre los que se incluye la expropiación de la parcela en la que se encuentra y la compra de la torre al propietario, con el que deben llegar a un acuerdo sobre la cantidad final a desembolsar. La intención es utilizar parte del remanente que sobró en 2014 para hacer frente a este coste de manera inmediata y así cumplir con la sentencia judicial.

Pavón mantiene su intención de reclamar responsabilidad patrimonial para los ediles del PP que en el año 2000 aprobaron la licencia del complejo que invadía el entorno de la Torre Placia. Entre ellos, se ha referido en ocasiones anteriores a los exediles María Teresa Revenga, Pedro Romero, José Luis Pamblanco, Carlos Alcalde y Andrés Llorens. Pavón indica que han pedido un informe jurídico sobre si es viable reclamarles responsabilidad patrimonial. «Esto es una consecuencia de la nefasta gestión del PP», insistió Pavón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine