Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gran Hermano de las empresas «start up»

Un alicantino participa en un proyecto en Berlín donde diez emprendedores conviven y reciben visitas de inversores y empresarios

El Gran Hermano de las empresas «start up»

Una casa, en Berlín. Diez ordenadores y, detrás de ellos, jóvenes emprendedores que desean iniciar o ampliar un proyecto innovador de la mano de la tecnología, lo que hoy se denomina como empresas «start up». «Somos una especie de Gran Hermano del emprendimiento», afirman dos de los miembros del proyecto «housepreneurs». Uno de ellos, Javier Bautista, alicantino, busca superar el techo de mercado que limita su expansión en España. Otro de los participantes, Andrés Romero, manchego, se ha marchado a la capital germana después de varios años trabajando en el sector turístico en la provincia.

Llevan tres semanas en esa casa en el centro de Berlín donde conviven con otros ocho emprendedores y junto a los impulsores del proyecto. La mayoría son hombres e hispanohablantes. Como Javier y Andrés, les atrae este tipo de iniciativas porque ofrece costes asumibles (unos 500 euros al mes) y tiene una temporalidad razonable, la experiencia se desarrolla en tres meses. «Como empresario no puedes desvincularte de tu proyecto durante un año. Podríamos hacer esto en España pero al estar aquí acudimos a eventos y charlas cada día, es más intenso», explican ambos.

Advisors

«El día a día es un no parar, es curioso que mientras uno trabaja otro prepara la cena o se está lavando los dientes, más aun cuando convives con gente que no conocías de nada», señalan. En estos tres meses, los miembros de «housepreneurs» reciben a lo que denominan como «advisors», empresarios con experiencia en diversos sectores relacionados con las nuevas tecnologías que les ayudan a enfocar su idea de negocio. Así, han compartido charlas con miembros de potentes empresas como Zalando o Kayack, en un entorno cotidiano y cercano. De la misma forma, al estar en Berlín se generan contactos con posibles inversores, oportunidades que no están tan al alcance de la mano en España, según detallan. «El 30% de la economía de Berlín depende de empresas de tipo "start up", la ciudad cuenta con casi 800 mercantiles de este tipo», recuerdan, y concluyen «es el ecosistema perfecto para desarrollar proyectos como los nuestros». Romero y Bautista recuerdan además que España tiene mucho que aprender de Alemania en cuanto al apoyo a los emprendedores. Afirman que una empresa no comienza a declarar hasta que no llega a facturar más de 50.000 euros.

Curiosamente, esta misma semana, los miembros de este proyecto se reunieron con el cónsul de España en Berlín, quien contactó con ellos a través de Facebook. En este encuentro les brindó su apoyo tanto en lo que se refiere a instalaciones para que puedan trabajar como en la promoción de sus empresas e ideas.

Proyectos

El proyecto de Javier Bautista se define como un comparador online de obras y reformas bajo el nombre de idomia.com. «Creíamos importante profesionalizar todo el proceso de una obra o reforma, desde el momento que se piensa hasta que se ejecuta». La empresa nació en 2009 y cuenta hoy con 11 franquicias en toda España y no sólo se limita a comparar presupuestos, sino que evalúa la solvencia de empresas, la calidad, referencia de usuarios o plazos de ejecución. Asegura que se desplazó a Berlín para expandir su mercado. Por su parte, Andrés Romero escogió esta experiencia para impulsar un proyecto social denominado «Mi súper abuelo», en el que los mayores, a través de vídeos que se suben a YouTube, explican desde cómo hacer una tortilla hasta como sembrar el campo, por ejemplo. «El objetivo principal es la interconexión entre jóvenes, mayores y tecnología», detalla Andrés.

Compartir el artículo

stats