La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas garantizará por ley el derecho de las familias de acogida a percibir una prestación económica para hacer frente a los gastos de mantenimiento de los menores acogidos. Además, incrementará las ayudas por acogimiento familiar en sus diferentes modalidades, de forma que la cuantía se aproxime a los costes reales de la atención, según un comunicado de la Generalitat.

En los Presupuestos para 2016, que aún deben pasar el trámite parlamentario, prevén acabar también con la discriminación económica entre familias educadoras y familias extensas, ya que los módulos pasarán de 9 a 12 euros diarios para cada menor en el primer caso y de 4,5 a 12 euros diarios en el segundo. También se incrementan las prestaciones económicas por acogimiento familiar de menores con algún grado de discapacidad igual o superior al 33%, ya que pasan de 10,5 a 13,5 euros diarios.

De este modo, se destinan en conjunto para las prestaciones de acogimiento familiar 12,47 millones, lo que supone casi duplicar la cantidad anteriormente establecida. En concreto, aumenta en 1,04 millones la partida a familias educadoras y en 5,32 millones la relativa a familias extensas. Actualmente, hay más de 2.000 menores atendidos en familias extensas y 582 en familias educadoras.

El derecho de las familias de acogida a percibir una prestación económica se ha garantizado mediante una modificación de la ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad realizada a través de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos. Hasta ahora, se otorgaban regularmente prestaciones con este fin, pero la legislación autonómica las consideraba meramente potestativas, por lo que su continuidad no estaba asegurada y dependía de que las ayudas se convocaran cada año.