Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Somos cada vez más los profesionales formados en este trastorno y por eso afloran más casos»

«Somos cada vez más los profesionales formados en este trastorno y por eso afloran más casos» RAFA ARJONES

¿A qué obedece el aumento de casos de niños con TDAH?

Este incremento obedece a un mayor aumento de la sensibilidad en la población en general y en los profesionales en particular. Cada vez somos más los médicos formados en este trastorno y por este motivo se diagnostica más. También había casos que antes pasaban desapercibidos, como es el caso del niño con TDAH de predominio inatento. Son niños despistados, pero que no se mueven mucho.

¿Puede haber un sobrediagnóstico de esta patología?

Puede que se nos escape algún caso de un niño que no lo tiene y sin embargo está siendo medicado, pero creo que es la mínima parte. Es más, según las estimaciones, en España un 6% de los menores en edad escolar tiene TDAH. Si todos estuvieran tratados los datos de consumo de medicamentos serían al menos tres veces superiores a los que existen. Y en este momento probablemente lo que hay, dejando de lado casos de diagnóstico difícil, es un infradiagnóstico

¿Comparte la idea de que los criterios diagnósticos son vagos?

Hace unos años los psiquiatras decidimos ponernos de acuerdo para utilizar el mismo criterio diagnóstico. Actualmente se utilizan dos manuales, el DSM, elaborado en EE UU, y otro editado por la OMS. En estos manuales se recogen todos los criterios y los síntomas que lleven a diagnosticar el trastorno. Si no hubiera un consenso, cada psiquiatra iríamos por nuestro lado. En psiquiatría casi todo es subjetivo, aunque siempre dentro de un orden.

¿La medicación debe darse de por vida? ¿Es un trastorno que tiene cura?

El TDAH es un trastorno crónico pero con un índice de recuperación muy elevado. Se estima que más de la mitad de los niños con TDAH llega a la etapa adulta sin este problema. También hay que tener en cuenta que en la escuela este trastorno puede llegar a ser un problema para los niños, que requieren de concentración y de atención, pero en la etapa adulta, y dependiendo del trabajo que se tenga, este problema interfiere más o menos.

¿Qué tipo de medicación se utiliza con estos chicos?

Además del metilfenidato, hay otros dos fármacos. Todos tienen efectos secundarios, aunque la mayoría de las veces no graves ni obligan a retirar la medicación. Es más, los efectos de estos fármacos son los más altos de todos los utilizados en psiquiatría infantil. El 70 %de los chicos mejora con estos medicamentos. Todos los estudios demuestran que son eficaces y que la eficacia se mantiene por lo menos dos años. A partir de ese momento lo resultados no son tan concluyentes. Por eso periódicamente hay que hacer una pausa y evaluar al menor. Porque en muchos casos el TDAH se resuelve. ... Lo que va mal es poner y quitar tratamientos de manera intermitente.

¿Qué ocurre si un TDAH no se trata?

Una cosa es que no se trate y otra que no se medique. El tratamiento no es sólo la medicación, hay que ayudar al chico sea entrenando a padres y maestros o a él. Si no se hace nada lo que es seguro es que su futuro va a ser de peor calidad y mayor sufrimiento. Los estudios demuestran que el TDAH a su libre albedrío provoca que de adultos los pacientes tengan trabajos de peor calidad, problemas con la familia, los amigos...

Compartir el artículo

stats