«Desproporcionado y fuera de lugar». Así califica el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, la decisión de la Subdelegación del Gobierno central (en manos del PP) de investigar si es legal el contrato firmado por el Ayuntamiento de Alicante con la Universidad Miguel Hernández para que profesores del departamento de Economía y Finanzas analicen las cuentas municipales en el periodo entre 2011 y 2015, último mandato municipal de los populares. El portavoz del tripartito, Natxo Bellido, coincide al cuestionar la medida: «Me extraña que lo haga ahora y no antes, cuando ayuntamientos de su mismo signo han pedido informes semejantes. No sé si están muy nerviosos y tienen miedo por lo que saquemos a la luz». Pavón dijo imaginar que «no es plato de buen gusto que un informe ponga en cuestión la gestión del PP» y que «no les beneficia para su campaña electoral». Algo que, afirmó Pavón, «nos da igual» porque la petición del informe «era un acuerdo de nuestro pacto de gobierno».

Aunque este diario trató de recabar la opinión del alcalde, Gabriel Echávarri, desde su entorno indicaron, en un primer momento, que no haría declaraciones sobre este asunto, si bien después remitieron a las realizadas a las agencias en un acto y a través de su Facebook. En la red social, el regidor aseguraba la noche del jueves que «el PP ya está de campaña y, como siempre, utilizando las instituciones». En declaraciones a Europa Press afirmó que redactarán un informe «donde estará argumentado lo que hemos encargado y lo que estamos haciendo para que se quede tranquilo el señor Moragues», en referencia al delegado del Gobierno.

En la red social, el regidor dijo que conoció el mismo jueves el requerimiento de Subdelegación ese mismo día el organismo del PP dijo que su petición de documentación se envió el día 3 por correo certificado y que en el mismo se les pedían explicaciones a raíz de lo publicado en prensa. Y es que, aunque la Subdelegación del Gobierno tenía constancia del contrato desde el 29 de septiembre esperó a actuar de oficio después de la publicación de este diario en su edición del 1 de noviembre sobre el cuestionable procedimiento de contratación para el informe. «Si el rigor del delegado del gobierno depende de lo que publica un medio de comunicación, en ese mismo medio, el 5 de noviembre, estaba mi contestación, no sé si le valdrá», dijo el regidor. En la red social reiteró, como hizo en estas páginas, que no se trata de una auditoría y dijo creer «que el PP tiene miedo». Desde la Delegación del Gobierno, replicaron a través de Europa Press que la petición de información «estaba preparada desde hace tiempo y que se ha esperado a tener una aclaración jurídica».

Como avanzó este diario, desde la Delegación del Gobierno central pretenden aclarar «el objeto del contrato» y si se trata o no de una auditoría externa encubierta de las cuentas municipales. En el caso de que esa fuera la conclusión, impugnarían el contrato por vulnerar el artículo 223 de la Ley de Haciendas Locales, de la que se desprende que la fiscalización externa de las cuentas compete únicamente al Tribunal de Cuentas.

Desde el tripartito insisten en que no lo es. El PP municipal, por su parte, ayer reclamó más información sobre «el volcado de los datos» proporcionados a la UMH, incidiendo en que quieren conocer «cuándo, cómo y quién ha facilitado la información».

Bellido aseguró tener conocimiento del requerimiento de Subdelegación a través de los medios de comunicación e incidió en que desde el PP «están nerviosos». El alcalde aseguró con anterioridad que revelaría «sorpresas negativas» sobre la gestión de los populares.

Reunión aplazada

Tanto Bellido como Pavón aseguraron no tener conocimiento del contenido del informe contratado con la UMH ni si está finalizado. Admitieron que esta semana había prevista una reunión con los responsables del mismo para que les avanzaran «las líneas», dijo Bellido, pero Pavón recordó que el alcalde ha estado enfermo un par de días e indicó que, por ello, se aplazó. Bellido indica que se realizará en cuanto «cuadren las agendas» y dijo no saber si el informe. Pavón incidió en que, una vez acabado, será público.