Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las grúas de construcción vuelven a la playa

Tras años de parálisis, en la zona de playas se retoman promociones que quedaron paradas por la crisis

Un grupo de trabajadores, en una de las promociones del PAU 5 en la Playa de San Juan. RAFA ARJONES

Por fin, tras años viendo estructuras de promociones de viviendas aparentemente abandonadas, carteles ajados y solares vacíos, la construcción parece empezar a moverse. No en todo Alicante, según los expertos, pero sí en la zona de playas, concretamente en el PAU 5 de la playa de San Juan donde se han retomado proyectos que se quedaron en la estacada con la llegada de la crisis y la explosión de la burbuja inmobiliaria, y donde se han acometido otros nuevos, dándose el caso de que incluso se ha recuperado la venta sobre plano de viviendas que aún no se han iniciado o que apenas llevan levantada parte de la estructura.

Aunque algunas de estas promociones de pisos se proyectaron hace casi una década, algo ha cambiado en el tipo de vivienda que se oferta ahora, tal como ha señalado el secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante, Provia, Jesualdo Ros, quien tras constatar que «el PAU 5 se empieza a mover», ha indicado que «no podemos comparar una casa de las de ahora con las de hace diez o quince años». Por una parte está el precio. «Ahora se está poniendo a la venta muy por debajo del valor que tendría construir este mismo producto hace una década». Entonces, a juicio del técnico, «hubiera costado un 20% más que ahora en costes de construcción». Además, según Jesualdo Ros, hay un cambio en diseño y una innovación tecnológica. «Los edificios ahora se hacen desde energías más eficientes, con materiales innovadores que aportan más calidad y durabilidad. Todo ha evolucionado. También el diseño es mas atractivo, predominan las líneas más minimalistas, el confort, la aireación, la climatización, etc. Todo esto, si se hubiera hecho hace diez o quince años hubiera costado un 20% más. Ahora hay menos margen para el promotor, los honorarios técnicos son ajustadísimos, y los márgenes de beneficios son muy pequeños».

Desde C.H.M., que está levantando una promoción de 200 viviendas en la playa de San Juan, ratifican que «los precios han bajado entre un 20 y un 25% con respecto a la época del boom de la construcción». El proyecto estuvo parado unos años y en la actualidad «ya tenemos la primera fase vendida. El mercado se va reactivando poco a poco, sobre todo aquí en la playa». Con respecto a lo que buscan los compradores, desde esta promoción, que oferta pisos de 2 a 4 dormitorios, se ha indicado que «en general es gente que viene a vivir aquí todo el año y que busca pisos grandes , con servicios y buenas urbanizaciones cerca del mar».

Venta

También Urbincasa ha vendido el 90% de la primera fase de una promoción en el PAU 5 con pisos de 2 y 3 dormitorios. Tal como se ha indicado desde la empresa, «desde el verano pasado el mercado ha cambiado y lo que más se nota es la vuelta del comprador español que hace unos años estaba completamente desaparecido». En cuanto a la evolución desde que estalló la burbuja inmobiliaria, se ha indicado que «el comprador ha cambiado con respecto al de antes de la crisis, quizá es más exigente o no tiene tanta prisa y es capaz de esperar, estudia bien el mercado y sus posibilidades; aunque antes y ahora sigue habiendo gente a la que lo que más le importa es el precio y otros en cambio buscan calidades, ubicación, servicios y tamaño».

En la cuestión del precio, desde Urbincasa se ha indicado que «por supuesto que también ha variado, pero no porque nosotros hayamos tenido que bajar los precios. Durante la crisis hemos vendido más de 800 viviendas y las del PAU 5 por ejemplo, que son de nueva construcción, tienen un precio marcado por muchos aspectos y uno de los más importante es la bajada de precio de nuestra materia prima que es el suelo y otro de ellos es simplemente el de la adecuación general de la oferta y la demanda». Como ejemplo, en esta promoción ofertan viviendas desde 2 habitaciones por 138.300 euros hasta áticos de 3 dormitorios por 350.000 euros «y ambas se venden». Sobre el cambio de producto, desde esta promotora señalan que «tiene que ver más con tendencias internacionales de gusto por el diseño o de conceptos de urbanización y de vivienda que por la crisis», Así, indican que «las calidades de una vivienda estándar por ejemplo, ahora incluyen paredes lisas, instalación del aire acondicionado ... pero es más un tema de adaptación al código técnico y a los gustos del cliente».

Solvia, la inmobiliaria propiedad del Banco Sabadell, fue de las primeras en apostar por la recuperación del mercado y lleva un par de años construyendo y comercializando en el PAU 5. En una de sus promociones va a iniciar la cuarta fase y en otra en El Campello ha vendido más del 60% de los pisos pese a que en algunos de ellos elevó los precios primero un 5% y luego un 6% adicional.

Compradores

Desde Solvia consideran que los compradores nacionales han recuperado su interés por la costa norte de Alicante. «Hay familias del interior de la provincia y de otros lugares de España como Madrid y País Vasco, pero también alicantinos que quieren fijar su residencia en la playa y por eso buscan pisos grandes en los que poder vivir todo el año». En este sentido, desde Provia, Jesualdo Ros ha señalado que «hay en el PAU 5 mucha gente que busca segunda residencia aunque en la provincia en general siguen primando los compradores extranjeros».

Compartir el artículo

stats