Roza el despropósito. Apenas unas horas después de que el ascensor del Mercado Central entrase en marcha tras un cambio completo del motor que finalizó en la tarde de este viernes motivado por el enésimo problema en solo dos meses, el elevador volvió a romperse a primera hora de la mañana del sábado. La nueva avería impidió que los usuarios del Mercado Central pudieran bajar sus carros de la compra directamente al parking, en el día de mayor actividad de la semana en la instalación. De hecho, el incidente provocó la «desesperación» entre los comerciantes, «quejas» de los clientes e «indignación» en la Concejalía de Comercio.

La nueva avería supone la gota que colma el vaso del Ayuntamiento, según admitió ayer el asesor del área, Pedro de Gea, quien subrayó que esta próxima semana propondrá en la Junta de Gobierno que se rescinda el contrato con la empresa de mantenimiento, que se ha mostrado incapaz en estos dos últimos meses de arreglar la avería en el único ascensor que une el Mercado con el parking de Alfonso El Sabio.

La tarde del pasado viernes, técnicos de la empresa concesionaria del servicio pusieron en marcha el ascensor tras un cambio completo del motor. La sorpresa llegó apenas unas horas después, cuando al abrir las puertas del Mercado el elevador ya no funcionaba. «Ha estado toda la mañana sin funcionar. El técnico ha aparecido a las 10.30 horas porque le he llamado y hasta las 14.20 horas no ha conseguido ponerlo en marcha», explicó ayer el asesor de Comercio, que no ocultó su indignación por los problemas que lleva dando el ascensor desde finales de verano. Durante la mañana, el propio asesor se puso en contacto con la central de la empresa, ubicada en Madrid, pero no obtuvo ninguna respuesta. «Me han dicho que ya me devolverán la llamada este lunes. Es indignante», sostuvo de Gea.

La empresa se encarga del mantenimiento de los ascensores y las escaleras mecánicas en los edificios municipales, incluido el Mercado. En los últimos días, el Ayuntamiento le abrió un nuevo expediente, que se suma a los 300 euros de multa por problemas en el ascensor de Santa Bárbara.

Las repetidas averías del ascensor del Mercado han provocado un descenso del 10% en las ventas de los puestos, según ha explicado en los últimos días el presidente de la Asociación de Concesionarios de los Mercados Municipales, Domingo Martínez. Los usuarios, destacan los vendedores, compran menos para evitar cargar con mucho peso o directamente no acuden al Mercado Central.