Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detectan cucarachas en un colegio para discapacitados

Los insectos plagaron la cocina tras la caída de la pila, podrida tras 40 años sin inversiones

Detectan cucarachas en un colegio para discapacitados

Técnicos municipales de sanidad han fumigado la cocina del colegio de Educación Especial Santo Ángel, que apareció plagada de insectos el miércoles tras desprenderse la pila, podrida tras 40 años sin inversiones como destaca el atribulado director.

No hacía ni una semana que el centro había sido objeto de uno de los controles sanitarios periódicos que pasan por los comedores escolares y ante la urgencia de la situación la concejala de Mantenimiento, Gloria Vara, volvió a enviar a los técnicos. «Se han programado una seria de actuaciones en las cornisas y lavabos que empezarán la próxima semana, pero las cocinas son competencia de la conselleria», señaló la edil.

Los padres de los 70 alumnos de todas las localidades de l'Alacantí escolarizados en este colegio, ya han lanzado un ultimátum porque la proliferación de cucarachas ha sido la gota que ha colmado el vaso. Han decidido que si antes de Navidad no se ha solucionado, no llevarán a los niños a comer, y el director les respalda.

«Es un centro que está viejísimo y nuestros niños merecen otra cosa. La campana de la cocina está llena de óxido y mis hijos comen de lo que se cocina allí, es vergonzoso», lamenta la presidenta del colectivo, Alejandra Botia.

Azulejos que se desprenden; barracones para las aulas de Informática en las que se anegan los ordenadores cada vez que llueve, además de para el gimnasio y para guardar las bicis de los alumnos; clases en dos pisos con ascensor imposibles de evacuar de niños discapacitados si surgiera un incendio... Está todo muy decrépito y parece insalubre, aseguran. «No podemos seguir así», respalda el director.

Hoy mismo está previsto que visite las instalaciones el alcalde, Gabriel Echávarri, y confían en que les apoye para que Educación se haga cargo. «La dirección territorial ha expresado una voluntad de colaboración, pero si no es así respaldaré lo que decidan los padres, son sus hijos y mis alumnos», subraya Jorge Moliner.

Necesidades

De entrada se ha indicado al colegio que la memoria de actuaciones que estaba prevista para remodelar los techos y ampliar el comedor, se va a modificar «para focalizar las actuaciones en la cocina, que es lo que más urge». También estaba previsto pavimentar el suelo porque se levanta y es peligroso para niños que llevan material ortopédico.

El Santo Ángel es uno de los centros más emblemáticos de la ciudad que vienen reclamando desde hace muchos años nuevos espacios. La aparición de las cucarachas podría ser el detonante para que finalmente se actúe.

Compartir el artículo

stats