Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis del pesebre

Los belenistas creen una excusa del tripartito el ligero hundimiento del hall del Ayuntamiento

La zona del hall municipal afectada. RAFA ARJONES/JOSE NAVARRO

Los belenistas no se terminan de creer que el informe de un arquitecto municipal alertando de un «ligero hundimiento» en el pavimento del hall del Ayuntamiento sea la razón del traslado del belén municipal, como apuntaba el jueves en un comunicado el equipo de gobierno, que sigue buscando una ubicación para esta obra. El presidente del colectivo, Alejandro Cánovas, arquitecto de profesión, ve ridículo que el tripartito haya recurrido a un técnico municipal para esgrimir este razonamiento y les invita a posicionarse. «Si no lo quieren poner, que lo digan claramente», declaró ayer.

De hecho, a los belenistas se les comunicó desde Fiestas antes del 20 de octubre el traslado del belén sin comentarles que hubiera problema técnico alguno en el hall. El concejal de Urbanismo comunicó al alcalde el 4 de noviembre que había un leve hundimiento y ese día se realizó el informe técnico que desde Urbanismo se vinculó el jueves a la salida del belén del Ayuntamiento.

Cánovas apuntó que el belén «pesa una miseria» puesto que está hecho con placas de poliespán, y que todas las figuras, de un metro de altura, no llegan a 100 kilos distribuidos en 15 metros cuadrados. «¿Acaso el Ayuntamiento es un edificio lo suficientemente inteligente para hundirse por el belén?», ironizó el presidente belenista, quien cree que colocando sobre el suelo del vestíbulo una plancha de acero la carga se distribuiría perfectamente.

«Estamos haciendo todo lo posible por ser respetuosos con las autoridades municipales, adaptándonos a sus peticiones, pero nos estrellamos contra un muro de silencio. A nosotros no nos lo tienen que explicar, sino al pueblo de Alicante que lleva a sus niños a ver el belén del Ayuntamiento. ¿Qué es lo que pretenden?», dijo Cánovas, a quien el alcalde le razonó el cambio en un intento de diversificar las actividades navideñas por la ciudad dado que en la plaza del Ayuntamiento irá la pista de hielo. «Nos insinuó la plaza de Séneca pero al decirle que había que montar un escenario dijo que se buscaría otro sitio. Y propusieron el Mercado, que se descartó porque no cabe». Ayer Fiestas llamó a los belenistas para hacerles una consulta sobre la megafonía del belén que antes estaba en la Montañeta y que el tripartito les ha cambiado a Calvo Sotelo sin darles más novedad sobre la ubicación del belén municipal.

El equipo de gobierno justificó el jueves su decisión de no ubicar el belén en los bajos del Ayuntamiento «a la vista de» un informe en el que se advierte de un «ligero hundimiento» en el pavimento. La inspección el 4 de noviembre, encargada por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, a uno de sus técnicos, detectó una mancha de humedad y un «ligero hundimiento bastante localizado de unos dos metros cuadrados». El documento no concreta desde cuándo se arrastra el deterioro más allá de asegurar que «parece antiguo». Se indica, además, que las lluvias de la semana pasada provocaron que entrara agua y se formara un charco.

El técnico subraya que «parte del suelo no se ha hundido, pero puede hacerlo», si bien agrega que «a pesar de que no parece que ofrezca un gran peligro» se recomienda su vallado alrededor de los dos metros del desperfecto. Pese a ello, ayer todavía no se había adoptado medida alguna. El técnico propone pedir permiso a la Conselleria de Cultura para repararlo.

Los belenistas conocen el traslado del belén municipal desde octubre, mucho antes de que se emitiera el informe. Pavón admite que fue el miércoles cuando le comentó al alcalde la presencia del hundimiento y que le instó a valorarlo con un informe técnico, que se fechó ese mismo día. El jueves Pavón lo dio a conocer al regidor. El edil de Urbanismo sostiene que es una decisión que se adoptó desde el área de Fiestas (dirigida por el propio alcalde), pero consideró que el informe en cuestión es «un argumento más» para que no se instale allí. Pavón admitió también que su agrupación política Guanyar Alacant tiene su propia posición al respecto: «Que no haya belenes en espacios públicos».

Pavón consideró que «nadie se va a hundir», pero que el desperfecto en el suelo puede provocar algún tropiezo y que lo trasladó al alcalde para que el área de mantenimiento proceda a vallarlo hasta su reparación. Algo que, por el momento, no se ha hecho. El PP, por su parte, criticó la falta de alternativas del tripartito ante el traslado del belén del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats