Ciclamen, pensamientos y conejitos, especie más conocida como boca de dragón o anthirrinum, en rojo, amarillo, violeta, rosa, púrpura, naranja y azul helado. Así son las flores que la nueva Concejalía de Medio Ambiente ha elegido para realzar, desde ahora hasta la primavera, las zonas verdes, los parterres y las especies arbustivas de Alicante buscando contrastes de color. Será a finales de marzo cuando se proceda a una nueva reposición.

La campaña de otoño-invierno, que contempla la plantación de 83.472 unidades en toda la ciudad, comenzó ayer en la Explanada, donde los operarios de la contrata de Jardines sembrarán 40.000 ejemplares de ciclamen rojo. La actuación continuará las próximas semanas en más de setenta espacios de la ciudad, entre ellos Canalejas, los paseos del Puerto; Óscar Esplá, Gadea, Soto y Marvá; la plaza del Mar; la Cruz de los Caídos; Luceros; la plaza de Correos y el Portal de Elche; el Bulevar del Pla; la avenida de México; la plaza de Galicia; las rotondas de Teulada y el PAU 2; el scalextric de la Goteta; la isleta y los parterres de la Albufereta; rotondas de la Avenida de Dénia; Foglietti; la rotonda Puerta de Alicante; y cascadas y farolas colgantes de Alfonso el Sabio, Gerona, San Francisco o plaza del Ayuntamiento. Esta plantación es independiente de la decoración de Navidad, que realzará con flor de pascua otros parterres.

El objetivo de esta campaña es «embellecer» la ciudad y con este fin la Concejalía de Medio Ambiente ha elegido especies que dan vistosidad a las zonas verdes y que necesitan menos horas de luz diaria para florecer, según explicó el edil Víctor Domínguez, quien asistió al estreno de la plantación en la Explanada. Sobre el terreno, dijo que la idea del tripartito es distanciarse de la campaña «Guapa, guapa» de la exalcaldesa Sonia Castedo (PP), que, afirmó, era una manera de ocultar las graves carencias que tenía la ciudad en muchos otros sentidos».

El concejal habló de la situación de la contrata, que corre a cargo de la empresa Geamur, con un pliego de condiciones, aseguró, que no abarca toda la ciudad dado que Alicante ha crecido mucho. Por este motivo, Medio Ambiente ha reforzado su personal con trabajadores municipales para abarcar toda la urbe.

La idea del tripartito es recuperar la gestión directa del mantenimiento de las zonas verdes y jardines de la ciudad cuando finalice la actual contrata, en julio de 2016, lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales de entre 250.000 y 300.000 euros. Domínguez adelantó que los técnicos están trabajando todas las posibilidades para municipalizar el servicio. En esta línea, se están elaborando estudios de viabilidad jurídica y económica, explicó, «para, con tiempo y sin prisas, solventar todos los problemas que puedan surgir a la hora de revertir el servicio».

El primer informe económico provisional sobre el rescate de la contrata se presentará, según anunció el edil, antes de que acabe el año, y prevé, además del ahorro que ya ha cifrado el Ayuntamiento, la incorporación de treinta trabajadores más para mejorar el servicio, algo que, añadió, permite el plan de ajuste siempre que sus contratos no sean indefinidos. Con todo ello, el responsable de Medio Ambiente espera que sea la primera gran contrata que municipaliza el Ayuntamiento, que acaba de recuperar la gestión de los tributos municipales. Sea como sea, la plantación de los jardines cuesta al año 16.694 euros puesto que cada unidad está valorada en 0,10 euros y se plantan 166.944 anuales, ahora en otoño, y en primavera. En esa fecha elegirán especies que resisten el calor extremo de Alicante en verano.