El presupuesto de la Conselleria de Sanidad para el próximo año incluye 35 millones de euros para eliminar el copago de medicamentos a pensionistas con ingresos de menos de mil euros al mes. Así lo explicó ayer la consellera Carmen Montón durante su comparecencia en las Cortes para explicar las cuentas de su departamento para el año que viene. Desde Sanidad esperan que la derogación del copago para las rentas más bajas se pueda hacer efectiva «en los primeros meses del año», sin concretar exactamente cuando. Por su parte, fuentes próximas a este departamento consultadas ayer sostienen que se trabaja para que sea una realidad a partir del 1 de enero.

El copago farmacéutico fue implantado por el Gobierno en verano de 2012, de forma que por vez primera los pensionistas españoles tenían que pagar por sus medicinas. Actualmente los pensionistas que cobran por debajo de 18.000 euros anuales pagan un 10% de las medicinas, hasta un tope de 8 euros al mes. La conselleria también destinará 6,4 millones para eliminar el copago a discapacitados y dependientes.

Con un total de 5.909 millones de euros, la titular de Sanidad resaltó que son los presupuestos más altos de la historia de la conselleria de Sanidad, «es decir, 416 millones de euros más en términos absolutos que en el año 2015, lo que supone un aumento del 7,6% en relación con el presupuesto anterior y triplicar el aumento del último presupuesto del Partido Popular, que apenas creció un 2,2% en el último año». «Pasamos de destinar 15 millones diarios a la sanidad a 16,2 millones diarios», subrayó la máxima responsable de la sanidad valenciana, quien también resaltó el aumento de casi tres puntos en el peso que tiene la sanidad en el total del presupuesto de la Generalitat para 2016, al pasar del 31,95% al 34,45%.

La consellera desganó por capítulos el presupuesto para 2016 y cifró en 2.501 millones de euros el capítulo I en gastos de personal, lo que representa una aumento de más de 98 millones de euros y un incremento del 2,31% respecto al año anterior. Según Montón, este aumento se dedicará a «mejorar las condiciones retributivas y laborales de nuestros trabajadores: nos permitirá cumplir el acuerdo de carrera profesional de los funcionarios, garantizar el resto de paga extra pendiente y mejorar la estabilidad en el trabajo mediante la puesta en marcha de las convocatorias de las Ofertas de Empleo Pública de 2014 y 2015».

El PP acusó a la consellera de hacer el discurso de «Alicia en el país de las maravillas» y de adoptar decisiones que llevan a la «confrontación y el enfrentamiento», mientras que Ciudadanos consideró que es un presupuesto «insuficiente» y llevará de nuevo a un «agujero importante» en esta área.