La Plataforma Renfe exige la estación intermodal del AVE

Vecinos y comerciantes reclaman al Ayuntamiento y al Consell que se «mojen» frente a Fomento

07.11.2015 | 01:51

La Plataforma Renfe ha hecho público un comunicado para reclamar al tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat que exijan al Ministerio de Fomento que desempolvo el proyecto para construir una estación intermodal en Alicante, actuación que paró el PSOE en 2010 y ha terminado enterrando el PP al anunciar la ampliación de la actual infraestructura en superficie para dotarla de más capacidad para los trenes AVE. José María Hernández, líder vecinal y miembro de la plataforma denuncia «la actitud manifiestamente despótica y abusiva de un apéndice de la Administración pública, como es ADIF, con los problemas de nuestra ciudad, actuando dentro de sus límites físicos, como un cuerpo extraño y perjudicial, sin ningún control y sin atenerse a las más básicas normas de nuestro Ayuntamiento».
La decisión de invertir seis millones de euros seis millones, se carga, según la Plataforma, todo el proyecto de la estación intermodal soterrada «que necesita nuestra ciudad y que todos estamos pidiendo que se acometa ya. Gastándose ese dinero, el Adif demuestra la nula voluntad de eliminar la impresentable estación de hojalata que nos endosaron, impidiendo la construcción del nodo intermodal de estación de autobuses, tranvía y aparcamiento, todo unido a las comunicaciones ferroviarias. No podemos consentirlo y ¿nuestros políticos y gobernantes locales? ¿Dónde están? No tienen nada que decir a este atropello», censuró Hernández..
La Plataforma denuncia que al paso adelante dado por Adif se une «el abuso consentido del incumplimiento de las leyes, del ruido que produce a los vecinos del entorno la actividad ferroviaria y en vez de acabar con los ruidos, haciendo subterráneos los andenes, lo que hace es invertir nuestro dinero para perjudicarnos más».
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), gestor de la estación término de Alicante, ha adjudicado a la constructora Ferrovial Agroman la ampliación de la estación-término de Alicante por 5,4 millones de euros con lo cual el Ministerio de Fomento abandona definitivamente el proyecto de la estación intermodal que se anunció para la llegada del AVE. En su lugar, Adif construirá un nuevo andén de 387 metros de largo y 8 de ancho. El objetivo es que la terminal pase finalmente a contar con un total de 14 vías, de las que 10 serán de ancho internacional (vías actuales de ancho ibérico se transformarán en ancho estándar) y 4 de ancho ibérico para atender al tráfico de cercanías y larga distancia.
El nuevo andén estará situado en un espacio libre entre la zona donde operan los trenes de cercanías y los actuales AVE. La actuación se completa con la construcción de una zona para el estacionamiento de los trenes, ya que al margen preparar la estación para la ampliación de las frecuencias del AVE con Madrid –hoy aparcada por el fiasco del AVE privado– y la futura circulación de los trenes de pasajeros del Corredor Mediterráneo, Fomento necesita espacio en Alicante para contar con trenes de alta velocidad reserva de cara a cubrir posibles incidencias en futura línea Madrid-Elche-Murcia.
La inversión de los más de cinco millones de euros en la estación ratifica lo que era un secreto a voces desde que la iniciativa de la estación intermodal se abandonara en 2010. Alicante deberá seguir funcionando con la infraestructura actual y la estación provisional de autobuses junto al parque de Canalejas pasará a ser definitiva. El plazo de ejecución de las obras es de siete meses, pero está previsto que los trabajos a desarrollar en el interior de la estación no afecten a la circulación ferroviaria. En general, el proyecto consiste en la reestructuración funcional de la playa de vías del conjunto de la estación, tanto en la zona destinada a vías de ancho de alta velocidad (1.435 mm), como a las convencionales (1.668 mm).
Actualmente, la estación-término dispone de 6 andenes, 13 vías destinadas a viajeros (4 de AVE) y dos para el aparcamiento de los trenes. Una vez realizadas las obras pasará a contar con 7 andenes, 14 vías destinadas a viajeros (10 de ancho AVE y 4 de convencional) y 3 vias para aparcamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine