El Colegio de Enfermería de Alicante ha fallado reconocer con el premio a la labor humanitaria a un proyecto de cooperación en Kenia desarrollado por dos estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) y que tiene por objetivo educar en hábitos y conductas saludables básicas a los líderes comunitarios de la zona.

Los encargados de llevarlo a cabo han sido los enfermeros Andrés Climent y Elena García, de 22 y 26 años, respectivamente, quienes han contado con la implicación y ayuda del profesor del departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Publica e Historia de la Ciencia de la UA, José Ramón Martínez.

El proyecto, que se inició en septiembre de 2014 con el viaje de Climent, se desarrolla en el condado de Turkana, al norte del país, en el conocido como Triángulo de Ilema, una zona en disputa entre tres países fronterizos: Sudán del Sur, Etiopía y Kenia, que posee el control en la actualidad.

Desde entonces, estos dos jóvenes han trabajado para crear agentes sanitarios que transmitan los conocimientos adquiridos a la población en general, utilizando la influencia de sus líderes para lograr que, poco a poco, se conviertan en conductas habituales.

Los frutos ya se dejan ver y, tal y como ha explicado el profesor Martínez en una entrevista concedida a EFE, los resultados son "impresionantes", a pesar de que lo que se está consiguiendo aquí pueda parecer "muy sencillo".

Se refiere a que los niños están empezando a interiorizar que es normal lavarse a menudo, incluso las manos antes de comer, o que las mujeres que hacían las veces de matronas dejen a un lado costumbres culturales que acarreaban problemas de salud en las madres o en los bebés.

Implementación de vacunas, instalación de mosquiteras que eviten la propagación de enfermedades como el paludismo o crear letrinas en sus casas para favorecer la descomposición de los residuos y evitar los olores son otras de las tareas en las que están trabajando los jóvenes enfermeros.

En una entrevista que Climent concedió a Efe en una visita a España en marzo ya manifestó la complejidad de cambiar la mentalidad de estas personas.

"La mayoría de las veces no comprenden estas advertencias, ya que tampoco tienen una concepción de gravedad como la nuestra; no entienden que es estar enfermo o no hasta que no ven la muerte como una posibilidad", aseveró entonces.

Por ello, el profesor Martínez ha resaltado lo importante que es que todos sus consejos no sean percibidos por la población residente "como una imposición", ya que, de ser así, renegarían de hacerles caso, motivo por el que es tan importante la labor de los profesores o líderes comunitarios de la zona.

"Es un proceso lento, pero que se está incorporando entre los líderes comunitarios que lo que hacen es actuar como promotores de salud para que luego ellos sean capaces de continuar con todo el proceso por ellos mismos", ha manifestado.

Tanto Climent como García regresarán a España definitivamente el próximo 3 de diciembre, por lo que la continuidad del proyecto dependerá de los voluntarios que se quieran hacer cargo a partir de entonces.

Sobre el galardón, el profesor de la UA ha dicho que es "una sorpresa mayúscula" que les confirma que "vale la pena trabajar por esas cosas, aunque no lo hagas por ello". La entrega del premio tendrá lugar esta tarde a las 18.00 horas en los salones Juan XXIII de Alicante.