El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha señalado este viernes que el Partido Popular está "en campaña electoral" y le ha acusado de "utilizar las instituciones". El primer edil se ha referido así al ser preguntado por la petición de información que ha tramitado la Subdelegación del Gobierno en relación al informe económico sobre la situación municipal que encargó el Consistorio a la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En declaraciones a Europa Press, Echávarri se ha preguntado por qué el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, "pide explicaciones al Ayuntamiento a través de un comunicado de prensa".

"Si el rigor del delegado del Gobierno depende de lo que publica un medio de comunicación, en ese mismo medio el día 5 de noviembre estaba mi contestación, no sé si le valdrá", ha ironizado.

Aún así, ha subrayado que se redactará un informe "donde estará argumentado lo que hemos encargado y lo que estamos haciendo para que se quede tranquilo el señor Moragues al que le quedan dos meses porque después vendrá un delegado del Gobierno socialista".

OBSERVANCIA DE LA LEGALIDAD

Por su parte, desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana se ha puntualizado que la petición de información a los ayuntamientos es un hecho normal cuando existen dudas sobre la legalidad de determinadas actuaciones, "con independencia del color político del Consistorio".

Desde la Delegación se ha indicado que se ha solicitado información para determinar si el contrato menor firmado con la UMH para elaborar el documento económico se ajusta a la legalidad. En ese sentido, se ha puntualizado que no se puede solicitar a una universidad "una auditoria de cuentas".

Asimismo, han subrayado que la petición de información estaba preparada desde hacía tiempo y que se ha esperado a tener una aclaración jurídica que se había solicitado.