Noventa y siete obras optaban a convertirse en los carteles oficiales que anunciarán en 2016 las Hogueras, los Moros y Cristianos, la Semana Santa, el Carnaval y, por primera vez, las fiestas tradicionales pero sólo cinco lo han conseguido, y ayer se desvelaron en el Salón Azul del Ayuntamiento en un acto presidido por el alcalde y concejal de Fiestas, Gabriel Echávarri, al que asistió el gobierno local, la oposición y los presidentes de los entes festeros.

El cartel de Hogueras es el que atrajo más interés, con 37 participantes. Ganó «Nit de la Cremà», presentado por el alicantino Enrique Torres Navarro, que se embolsará 1.600 euros por su obra. Para anunciar el Carnaval, una de las primeras fiestas del calendario, el jurado tuvo que elegir entre 23 trabajos. Se alzó con el premio la obra que presentó Mercedes González Lloret, ganadora de mil euros, igual que el resto de categorías ya que se paga más al de Hogueras al ser las fiestas oficiales.

Dieciocho obras optaban al cartel de Semana Santa, y ganó el presentado por Rafael Guillén con el lema «Pasión». En la categoría de Moros y Cristianos se llevó la palma «La conquista de la espalda», de Luis Damián Yelo; y en fiestas tradicionales, que se incorporaba por primera al concurso, ganó «Alicante es fiesta», de Enrique Torres, vencedor entre seis participantes. Representa las fiestas de Tabarca y San Gabriel, el Porrate de San Antón, San Roque, las Cruces de Mayo y el Raval Roig, como explicó el presidente del colectivo, Antonio Rico, satisfecho por que el alcalde atendiera su petición. Precisamente, Echávarri destacó el alto nivel de los trabajos, y del cartel de Hogueras dijo que es «atractivo y espectacular». Valoró el minimalismo del de Semana Santa y lo divertido que es el de Carnaval; la espada central del de Moros y Cristianos, y la novedad de las fiestas tradicionales. Carteles ganadores y finalistas se expondrán en el Museo de Hogueras.