El profesional de la UMH contratado por el tripartito para realizar el informe sobre la gestión económica del PP entre los años 2011 y 2015 es un profesor titular del departamento de Estudios Económicos y Financieros, que imparte las asignaturas de «Auditoría Financiera» e «Introducción a la Auditoría» en primer y segundo ciclo, según se puede comprobar en el directorio de la Universidad de Elche. Entre su gran número de publicaciones figuran artículos sobre «Técnicas y procedimiento de auditoría operativa», «Conflicto terminológico de auditoría y propuesta de clasificación» y «La auditoría operativa como herramienta de dirección».

En el documento firmado el 25 de septiembre especificando las condiciones del trabajo para el Ayuntamiento se incluye la posibilidad de que colabore un profesor asociado que imparte las asignaturas de «Contabilidad Financiera» e «Introducción a la Auditoría», aunque se matiza que su «participación estará supeditada a la obtención de la autorización de la Gerencia de la UMH para realizar el trabajo». En el equipo figura, como «personal externo», una profesora asociada de Organización y Empresas.

Las dos partes acuerdan «un estudio de carácter económico y financiero a partir de la información contable y presupuestaria suministrada por el Ayuntamiento de Alicante, sobre la que no se realizará ningún trabajo de auditoría o verificación, y que permita la evaluación de la gestión en el Ayuntamiento, evaluando la eficiencia en la gestión presupuestaria, así como su situación financiera, en el periodo 2011-2015 (último cierre disponible)».

En el contrato se indica que «A través de la información presupuestaria, y de las Cuentas Anuales, se intentará valorar la situación financiera de la entidad en todo el periodo analizado, tanto desde la vertiente de ingresos como de gastos. Además de la información facilitada por el Ayuntamiento, se contrastará la evidencia obtenida con los datos que sobre el Sector Público Local puedan obtenerse, valorando las tendencias, las situaciones de posibles desequilibrios, con el objetivo de facilitar la adopción de medidas de gestión correctoras que se puedan proponer». Concluye que «Adicionalmente se propondrán al Ayuntamiento las acciones de mejora en aquellas áreas o parcelas que sean susceptibles, siempre en base a los resultados del estudio».