El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso presentado por Mundosenior (Halcón y Viajes Barceló) contra la adjudicación de los viajes del Imserso a Canarias y Baleares a Mundiplan, la UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7. La UTE formada por la minorista de Globalia y Barceló Viajes había impugnado la nueva adjudicación del concurso de los viajes del Imserso que otorgaba el lote más atractivo -con el 70% de los vuelos del programa inicial- a Mundiplan tras admitir su recurso, después de que Mundosenior se hiciera con los tres lotes, valorados en 1.200 millones. La comercialización de los viajes a las islas, adjudicados a Mundiplan, queda así desbloqueada y se abre la vía para la asignación de estas plazas, tras los retrasos sufridos en el programa, con lo que se espera que el calendario para su venta se acelere.

El próximo 11 de noviembre arrancará la venta de los lotes de costa peninsular y turismo interior, adjudicados a Mundosenior, y se espera que los primeros mayores estén viajando a partir del 24 de noviembre. La Costa Blanca espera recibir hasta abril un total de 250.000 jubilados que en el conjunto del sector turístico general un volumen de negocio de unos 80 millones de euros, resentido ya por un retraso que provocó el inesperado cierra de 5 hoteles y un expediente de regulación de empleo para 500 trabajadores.

Mundiplan deberá presentar ahora ante la mesa de contratación del Imserso la documentación correspondiente para la gestión de los viajes del lote 2 a Canarias y Baleares, un requisito fundamental para comenzar a emitir las cartas y asignar las plazas. El número de plazas inicialmente previstas en la licitación para el lote de Canarias y Baleares es de 274.000, que pueden ser aumentadas con la oferta del adjudicatario, según explicaron fuentes del Imserso. En cuanto a la costa peninsular y turismo interior, lotes 1 y 3 adjudicados a Mundosenior, las plazas ascienden a 761.883, de las que 620.667 corresponden a costa peninsular y 141.166 a turismo de interior, de acuerdo con la oferta de la UTE. El programa contará con 938.000 plazas (41.334 más), y participarán más de 300 establecimientos hoteleros de toda España, con un 5% más de presupuesto para su financiación las dos próximas temporadas. Según Sanidad, el programa genera una riqueza de más de 300 millones de euros por temporada y 91.800 empleos.

Por otro lado, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, junto a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, tienen previsto reunirse con la consejera de Bienestar Social de Castilla la Mancha, Aurelia Sánchez para invitarles a participar en el proyecto de «Imserso autonómico». La subvención de vacaciones de los jubilados para que viajen entre ambas comunidades. El Consell quiere sumar también a Aragón.