Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una Navidad de plástico

Pavón quiere una pista de patinaje sintética en la plaza del Ayuntamiento para ahorrar

La pista de hielo será artificial P.C/A.G

Un belén municipal que no estará en el Ayuntamiento (sigue sin saberse dónde se armará), una pista de patinaje sin hielo y una montaña para que se deslicen los niños, novedad en la Montañeta, de corcho blanco para evitar el cañón de nieve artificial. Así se presenta la Navidad en Alicante que el tripartito que dirige el gobierno local está acabando de preparar y que seguramente traerá la vuelta de la casita de Papa Noel al parque de La Ereta, que se baraja, pese a que en la plaza Séneca, donde estuvo en 2014, fue visitada por miles de niños alicantinos.

Será el quinto año que la Navidad alicantina tenga una pista de patinaje, que empezó a instalarse en la plaza del Ayuntamiento en 2011 en medio de fuertes críticas por el despilfarro energético por parte del grupo de EU que entonces encabezaba en la oposición el hoy concejal de Urbanismo Miguel Ángel Pavón. El edil pidió al gobierno local del PP información sobre el coste de la instalación, de los niveles de contaminación acústica que generaban los compresores, preguntó si la pista contaba con el informe favorable de la Conselleria de Cultura al enclavarse en un entorno de protección BIC y abogó por destinar esa inversión a protección social.

Ahora en el gobierno, Pavón no quiere privar a los niños de esta atracción pero ha propuesto al alcalde, Gabriel Echávarri, uno de sus socios en el gobierno tripartito, sustituir el hielo por un material sintético. «Se puede patinar encima con cuchillas, igual que sobre hielo natural. Patinar sobre hielo en Alicante, con el clima que tenemos, es un despropósito, hay que estar continuamente enfriándolo para que no se deshiele. Si estuviera en un sitio cerrado, todavía, pero al aire libre es imposible aunque no pague esa factura el Ayuntamiento, puesto que corre a cargo de la empresa instaladora», dijo Pavón.

El vicealcalde recordó que su formación siempre se ha opuesto al despilfarro energético y de agua que supone mantener la pista de hielo, que no tiene inconveniente en que se mantenga en la plaza del Ayuntamiento, donde además estará enclavado el tradicional árbol de Navidad, también en plástico.

En la misma línea, Pavón quiere que la nieve artificial prevista para la montaña o tobogán que se instalará este año por primera vez en la Montañeta para que se deslicen los niños sea sustituida por un material sintético que simule la nieve como podría ser corcho blanco.

«No vamos contra estas instalaciones sino contra el consumo energético innecesario, que debemos tener en cuenta para luchar contra el cambio climático», añadió Pavón, que ayer trasladó sus peticiones a Echávarri. «Lo hemos hablado y lo van a ver, sólo hay que tener la voluntad». La montaña de nieve de la Montañeta ha obligado a desplazar el belén monumental a Calvo Sotelo, donde ya se está instalando la caseta que lo acogerá. Sí que se mantienen los tradicionales mercadillos navideños. El de cascaruja en la plaza del Ayuntamiento; otro de artesanía navideña en el paseo de Soto, y nazareno en la plaza de Gabriel Miró.

Compartir el artículo

stats