La pérdida de 5.000 docentes de las aulas de la Comunidad en los últimos años a consecuencia de los recortes, empezará a revertir el curso que viene con la anunciada contratación de más de mil nuevos docentes. Lo avanzó ayer el conseller de Educación, Vicent Marzà, en su comparecencia en Las Cortes para explicar los presupuestos.

Uno de cada cuatro euros de los que integran el montante económico de que dispondrá el Consell se destinan a Educación, la segunda conselleria más dotada en proporción presupuestaria, y con el inicio de la comprometida rebaja de las ratios se destinarán 12 millones al aumento de 174 maestros en las aulas de Primaria y otros 900 profesores en las de Secundaria.

El progresivo descenso de la ratio por aula comenzará con las destinadas a acoger a los niños de 3 años que por primera vez van al colegio. Tanto en los centros públicos como en los concertados, el número de alumnos en estas clases descenderá de los 30 actuales a 25.

En los institutos también bajará la ratio de los 35 y 42 alumnos por aula actuales hasta 30 y 35 respectivamente en los cursos de ESO y de Bachillerato, tal y como subrayó Marzà quien remarcó, no obstante, que siguen sin parecerle suficientes estos presupuestos «a consecuencia de la infrafinanciación que padecemos los valencianos».

Como si de una respuesta se tratara ante las conclusiones de la cumbre mundial de Educación en Qatar, en la que los expertos han echado en falta una mejor formación del profesorado, el titular de Educación destacó por otra parte el destino de más de 10 millones de euros para el programa de formación del profesorado.

El montante para infraestructuras educativas se incrementa en 18 millones, hasta 75,6, que siguen siendo insuficientes «para solucionar en un año la gran magnitud de las necesidades de intervención» en los centros, según se excusó el conseller.

Marzà, que ha calificado sus presupuestos como «honrados, sinceros y realistas», quiso recordar « la herencia recibida» del Consell gobernado por el PP, «con una inversión educativa en descenso continuo y por debajo de la media española en los últimos años», recalcó. Como si de un mantra se tratara volvió a subrayar que si la Comunidad recibiera una financiación justa «este año tendría 312 millones de euros más para Educación y construir 78 escuelas».

Entre las partidas que destacó figuran los 30 millones para el bono infantil que se darán por renta, los 58 millones para ayudas de comedor abierto también en junio y septiembre, y el incremento del 97% en el valenciano «tras caer un 56% entre 2010 y 2014», concluyó.