El equipo de gobierno recibió ayer con sorpresa la petición que asociaciones de comerciantes, hosteleros y locales de ocio de aplicar una moratoria en la concesión de nuevas licencias de pubs, bares y veladores en el Centro Tradicional y el Casco Antiguo para diversificar la oferta y mejorar la convivencia con los vecinos. Aunque desde el tripartito ven positiva la demanda y aseguran que se incluye entre las medidas que valoran, el concejal de Urbanismo y Ocupación de la Vía Pública, Miguel Ángel Pavón, se muestra más partidario de modificar las normas urbanísticas vigentes bien el Plan General o los planes especiales que hay en ambas zonas para que no se puedan conceder más licencias de pubs y discotecas en ellas al entender que hay «una saturación».

Se trataría de «cerrar la puerta» a nuevas discotecas o pubs, pero no así a bares o restaurantes «salvo que se decida otra cosa». Según Pavón, podrían darse situaciones «injustas» con la moratoria que plantean hosteleros y comerciantes (para todo tipo de locales de ocio y veladores) si se suspenden las nuevas licencias de restaurantes en zonas que no se consideren saturadas o en las que «no ocasionen molestias».

En cuanto a los nuevos veladores, Pavón incide en que la moratoria que plantean «habría que estudiarla», teniendo en cuenta que la suspensión de licencias debe justificarse. Al respecto, incide en que se mantiene inflexible en su decisión de reordenar los veladores. «Si pretenden que en Castaños no haya una reordenación, no estoy por la labor», advierte a los hosteleros.

Así, aunque Pavón, se muestra más partidario de medidas como modificar el planeamiento para no dar más licencias de pubs y discotecas en el centro y el Casco Antiguo o la reordenación de veladores, valora positivamente la moratoria pedida por comerciantes y hosteleros al entender que con ello «reconocen que hay saturación». Agrega que «es positivo que se adopten medidas para diversificar los negocios».

Por su parte, el portavoz del tripartito y líder de Compromís, Natxo Bellido, coincidió al considerar «positiva» la petición de los hosteleros y en que se trata de una «de las medidas que se está valorando». «Es positivo que se busquen puntos de acuerdo para mejorar la convivencia», opinó.