Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito arma un belén

El Ayuntamiento no sabe dónde montará el nacimiento que se instalaba en su vestíbulo

Aún no se sabe dónde estará esta Navidad el belén municipal, sólo se sabe que en el Ayuntamiento no. El gobierno local tripartito le sigue buscando ubicación, que continúa sin estar clara después de descartarse la alternativa inicial del Mercado Central porque la estructura del nacimiento que lleva preparando desde febrero la Asociación de Belenistas, de cuatro metros de altura por seis y medio de longitud y cinco de fondo, «materialmente no cabe. Además, por la identidad del belén, no es el sitio adecuado», dijo ayer Alejandro Cánovas, presidente del colectivo, que presentó los actos de Navidad sin saber dónde irá este nacimiento.

La Concejalía de Fiestas, ayer, a preguntas de este diario sobre una reconsideración del traslado al menos este año dado que el belén ya está hecho y que la opción del Mercado ha fracasado, indicó que «en el Ayuntamiento, seguro que no», sin explicar la razón.

Los belenistas no quieren entrar en polémicas con el tripartito, formado por PSOE, Guanyar y Compromís, sobre la decisión de sacar el belén municipal del Ayuntamiento. «Son preguntas que le hemos hecho al alcalde y no nos ha contestado. Sólo dice que hay que diversificar los eventos de cualquier tipo y extenderlos por los barrios, para que no se haga todo en el entorno del Ayuntamiento», apuntó ayer el presidente belenista, que se reunió la semana pasada con Gabriel Echávarri, titular también de la Concejalía de Fiestas.

El colectivo sí sabe que el Ayuntamiento «está buscando un sitio que reúna las condiciones, esa es la última noticia y estamos esperando que ellos determinen el sitio». Sin embargo, recordaron que en todas las ciudades el belén municipal se monta en una de las plazas principales y que está concebido para el vestíbulo del Ayuntamiento, «está hecho para ponerlo allí, lo demás nos supera», insistieron. Además, consideran que el belén es tradición y cultura, no sólo un acontecimiento religioso.

Sea como sea, los maestros belenistas precisan empezar a montar el nacimiento, de grandes dimensiones y figuras de tamaño natural, como muy tarde el próximo día 17 y para entonces esperan saber dónde. Además, advirtieron que sus figuras, de un metro de altura, merecen «un sitio digno, donde se vean», y que si se monta al aire libre necesitará un escenario, una cubierta para que no se moje si llueve, y un cerramiento de seguridad por la noche, además de vigilancia para el día. «¿Eso es lo que están buscando?», preguntan. En donde dictamine el tripartito se abrirá al público el día 30.

Otro belén con cambios es el de la Montañeta, que se traslada a la vecina plaza de Calvo Sotelo porque este año se instalará en la primera una atracción infantil y no caben juntos. La caseta que acogerá las escenas que han preparado los belenistas se está montando en la nueva ubicación bajo la denominación de «belén social». Se inaugurará el viernes 4 de diciembre a las 19 horas con una fiesta popular y dulces navideños. Sobre este cambio, los belenistas recordaron que la remodelación de la Montañeta se hizo dejando sitio y con toma de electricidad para la caseta del nacimiento.

La Diputación, «que no ha puesto ningún problema», acogerá la tradicional exposición de belenes con el título «Los mensajeros de Dios», en la que participarán maestros belenistas del resto de la provincia. Se inaugurará el 2 de diciembre. Este año los artesanos alicantinos del belén montarán una escena en el Mercado de Babel. La asociación cuenta con veinte maestros, que han construido este año trece belenes.

Compartir el artículo

stats