Los problemas del profesorado

La cumbre mundial de Educación en Qatar echa en falta formación y selección de docentes

04.11.2015 | 10:50
Alumnos con su profesor en el aula de uno de los centros de la provincia

El STEPV reclama menos ratio y más especialización

Las soluciones a los problemas de unos resultados educativos poco brillantes pasan por mejorar la profesión docente, aprovechar la tecnología para apoyar a los profesores de más calidad, y fomentar una mayor colaboración entre universidades y empresas para dar empleo a los estudiantes.

Son conclusiones extraidas de una encuesta mundial a profesores, estudiantes, recién graduados, responsables políticos y miembros del sector privado que trabajan en lasm reformas educativas de sus respectivos paises y que ayer se hizo pública en la cumbre internacional de Educación en Qatar.

«Conectando la educación con el mundo real» está basado en las respuestas de 1.550 miembros de la comunidad educativa de 149 países, incluida España. La satisfacción por nuestro sistema educativo es inferior –el 19%–, al de la media del resto de países, con un 23%; y de la de Europa, el 41%.

Entre los grandes problemas del sistema educativo se sitúan la selección del profesorado, su fomración, el trato por parte de la sociedad, la desconfianza del propio docente con respecto a sus compañeros, y la falta de liderazgo en los centros educativos. Son conclusiones todas ellas expuestas por José Antonio Marina en función de las conclusiones de los expertos mundiales.

Desde el sindicato docente mayoritario en la Comunidad, STEPV, su delegado Marc Candela defiende que el profesorado está en constante formación «otra cosa es que los cursos que se ofrecen desde la administración no sean los que se necesitan, porque a veces son demasiado generalistas».

Candela teme que los resultados de la encuesta mundial solo se fijen en los resultados del conocimiento del alumno «dejando de lado valores en coeducación o resolución de conflictos que tanto inciden en la ensañza y en lo que aquí se está muy preparado».

También apuesta por la selección de los más preparados, no siempre los más brillantes, sueldos más acordes y pedagogías abiertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine