La portavoz del PP en Las Cortes Valencianas, Isabel Bonig, pide al Consell que el presupuesto destinado en 2016 para la promoción del valenciano se dedique realmente a ese fin, y no a «cosas raras», según culpó a Artur Mas sobre el pago de la cuota hipotecaria de Acció Cultural.

A Bonig le llama la atención el incremento de un 97% de la partida para política lingüística «mientras desaparece una línea de dos millones para becas de estancias en el extranjero», señaló.

Indicó asimismo que las ayudas a la edición de medios de comunicación en valenciano crecen de 1,6 a 2,6 millones de euros, mientras que las becas para estudiantes universitarios tan solo aumentan un millón de euros, y que además se crea una nueva línea de 100.000 euros para la promoción del valenciano entre entidades del exterior de la Comunidad Valenciana. Esta tarde el conseller comparece para explicar los presupuestos.

Compensaciones

Por su parte, el Síndic de Greuges, José Cholbi, pide a la Conselleria de Educación que promueva «las actuaciones necesarias para garantizar en todas las localidades una escolarización equilibrada del alumno con necesidades de compensación educativa».

El defensor sugiere que se mantenga además la reserva de plazas «hasta el final del periodo de preinscripción y matrícula, tal y como exige la ley, a fin de garantizar una adecuada y equilibrada escolarización de estos alumnos».