Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Locales de ocio y comercios piden una moratoria en las licencias de pubs y veladores

Hosteleros y comerciantes pretenden evitar una «indeseada masificación» de terrazas

Locales de ocio y comercios piden una moratoria en las licencias de pubs y veladores

Cuatro asociaciones de comerciantes de la zona centro (Corazón de Alicante, Gerona, Más que Centro y Mercado Central) junto a la Asociación Provincial de Hosteleros y de Locales de Ocio de Alicante han remitido un escrito al alcalde, Gabriel Echávarri, en el que le piden «una moratoria en la concesión de nuevas licencias de ocio y terrazas en la zona centro y Casco Antiguo, para evitar llegar a una indeseada masificación». En el escrito, al que ha tenido acceso este diario, los firmantes esgrimen que con los establecimientos hosteleros y veladores existentes «se cubre la demanda».

El portavoz de la asociación de locales de ocio, Lalo Díez, argumenta que pretenden buscar «un equilibrio en la zona» con el comercio a la vez que buscar solución al conflicto de «convivencia» con los vecinos. «Esperamos que se incentive la implantación de tiendas», dice Díez, quien admite que también «queremos relajar la tensión con los vecinos del centro porque no podemos vivir en una situación de guerra». Díez considera que la moratoria en la concesión de licencias a locales de restauración debe ser de un año «para comprobar qué pasa». Indica que la concesión de permisos para locales con música ya es una «misión imposible» teniendo en cuenta las actuales restricciones - no puede haber uno a menos de 50 metros de otro - y considera que «es el momento de planificar la zona para que el ocio y el comercio convivan».

Incide en que «para la restauración y el ocio el monocultivo no es bueno». Díez insiste en la complementariedad del comercio y la hostelería, esgrimiendo que ello les permitiría trabajar más en el día a día. «Hay oferta de ocio y restauración suficiente para la demanda», indica Díez, aludiendo a los traspasos de negocios que se están dando.

Los hosteleros dan este paso, pero aseguran que no están dispuestos a ceder en otras cuestiones, como la reducción de los veladores existentes o la implantación de Zonas Acústicamente Saturadas que puedan reducir los horarios de cierre de locales y terrazas. Al respecto, insisten en que si se contraviene lo que figura en sus licencias vigentes, llevarán al Ayuntamiento y al responsable de Vía Pública, Miguel Ángel Pavón, a los tribunales.

Compartir el artículo

stats