El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha desestimado el recurso presentado por Mundosenior (Halcón y Viajes Barceló) contra la adjudicación de los viajes del Imserso a Canarias y Baleares a Mundiplan, la UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7, según han informado a Europa Press en fuentes del organismo. La UTE formada por la minorista de Globalia y Barceló Viajes impugnó la nueva adjudicación del concurso de los viajes del Imserso que otorgaba el lote más atractivo --con el 70% de los vuelos del programa inicial-- a Mundiplan tras admitir su recurso, después de que Mundosenior se hiciera con los tres lotes, valorados en 1.200 millones.

La comercialización de los viajes a las islas, adjudicados a Mundiplan, queda así desbloqueada y se abre la vía para la asignación de estas plazas, tras los retrasos sufridos en el programa, con lo que se espera que el calendario para su venta se acelere. El próximo 11 de noviembre arrancará la venta de los lotes de costa peninsular y turismo interior, adjudicados a Mundosenior, y se espera que los primeros mayores estén viajando a partir del 24 de noviembre.

Mundiplan deberá presentar ahora ante la mesa de contratación del Imserso la documentación correspondiente para la gestión de los viajes del lote 2 a Canarias y Baleares, un requisito fundamental para comenzar a emitir las cartas y asignar las plazas. El número de plazas inicialmente previstas en la licitación para el lote de Canarias y Baleares es de 274.000, que pueden ser aumentadas con la oferta del adjudicatario, según explicaron fuentes del Imserso. En cuanto a la costa peninsular y turismo interior, lotes 1 y 3 adjudicados a Mundonsenior (Halcón y Barceló), las plazas ascienden a 761.883, de las que 620.667 corresponden a costa peninsular y 141.166 a turismo de interior, de acuerdo con la oferta de la UTE.

El nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 contará con 938.000 plazas (41.334 más), y participarán más de 300 establecimientos hoteleros de toda España, con un 5% más de presupuesto para su financiación las dos próximas temporadas. Según Sanidad, el programa genera una riqueza de más de 300 millones de euros por temporada y aproximadamente 91.800 empleos. El próximo 11 de noviembre, tal y como está previsto, arrancará la venta en las agencias de viajes de los lotes de costa peninsular (lote 1) y turismo interior (lote 3), adjudicados a Mundosenior, de forma escalonada por comunidades autónomas.

Los usuarios acreditados con plaza podrán reservar su viaje el mismo día del inicio de venta en su comunidad autónoma, eligiendo uno de los destinos, estancias y fechas disponibles, que según Mundosenior, podrían rondar entre los 30 y los 40 destinos. Ese día se iniciará la venta para la costa peninsular y circuitos en Andalucía, Extremadura, País vasco, La Rioja, Castilla y León, Ceuta y Melilla. Dos días después, el 13 de noviembre, será el turno de las ventas en las comunidades de Aragón, Castilla La Mancha, Cantabria, Baleares, Canarias, Murcia, Asturias y Madrid. Las últimas comunidades que ofrecerán los viajes del Imserso de los lotes 1 y 3 serán las agencias de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Navarra, que lo harán el próximo día 16.