Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento acaba la legislatura sin decidir la doble vía y el enlace del puerto con el eje Mediterráneo

Gobierno y UE firman una subvención de 950 millones de euros para el Corredor Atlántico que incluye la alta velocidad entre Madrid y País Vasco

La terminal ferroviaria del puerto sigue sin conexión de alta velocidad CARRATALÁ

La UE ha acordado con el Gobierno una subvención de 950 millones de euros para el Corredor Atlántico ferroviarioCorredor Atlántico , de los que más de 500 millones irán a la llamada Y vasca, según los acuerdos firmados la semana pasada en Burdeos por España, Francia y la Unión Europea, en los que ha vuelto a quedarse fuera el Corredor Mediterráneo. Un eje donde sigue sin resolverse si habrá doble via y ancho europeo en todo el recorrido, debido a la falta de trenes de mercancías que puedan circular por el corredor de alta velocidad, como exige ahora el nuevo Consell, que no se conforma con un carril adicional (tercer hilo) pactado por Fomento y el ejecutivo de Alberto Fabra.

La incorporación al proyecto del Corredor Mediterráneo de un carril en ancho ibérico para que puedan circular los trenes de mercancías entre Castellón y Tarragona, las dificultades para adaptar al ancho europeo en Tarragona, donde sólo se puede trabajar de noche debido al intenso tráfico de cercanías, y el retraso en la solución al movimiento de carga entre Alicante y Murcia, han vuelto a retrasar el final de las obras, aunque Fomento sostenga que estarán en 2016.

Expertos en transporte ferroviario alertan, en este sentido, de que si el corredor no se termina antes de 2020 tendrá un efecto «negativo» para la economía. Se perderá la contribución al comercio exterior, que pasará de una mejora de las exportaciones del 23.15% a un 3,8% en 2020 y la agricultura verá encarecidos un 35% sus costes.

El Ministerio de Fomento asumió hace un año el proyecto para recuperar la circulación de trenes en un antiguo túnel sin uso en el tramo Martorell-Castellbisbal (Cataluña) del Corredor Mediterráneo, a fin de cumplir con el compromiso adquirido con los empresarios para que por el corredor puedan circular trenes de mercancías en ambos anchos. Un proyecto necesario pero que confirma la alteración de los plazos de ejecución completa del eje, con lo cual en Alicante no estará todo terminado hasta 2017, pues también falta resolver el acceso al puerto. Entre la estaciones de Martorell y Castellbisbal existen dos túneles, uno de vía doble, por el que circulan actualmente los trenes, y otro de vía única fuera de servicio. El objetivo del Ministerio de Fomento retrasará las obras entre Cataluña, Alicante y Murcia, es desviar el tráfico actual para mantener que siga operativo.

La actuación permitirá aumentar la capacidad de la línea y reducir las afecciones al tráfico ferroviario en las obras para implantar el ancho internacional. Fomento asegura que los trabajos no tienen por qué retrasar la ejecución final, pero los técnicos consultados por el periódico alertan de que cada día resulta más complicado que el corredor pueda estar completamente operativo entre Alicante y Cataluña en 2016, tal como sostiene la ministra Ana Pastor. Nada se sabe, por ejemplo, de la conexión del puerto con la futura red ferroviaria y si ésta será en ancho internacional para enganchar con el Corredor.

Compartir el artículo

stats