Las ayudas del bono infantil para la escolarización de los niños de 0 a 3 años, que los presupuestos del Consell amplían de 27 a 30 millones, se concederán según criterios en los que participarán directamente los profesionales de los centros privados homologados. Fue el compromiso que ayer adquirió el secretario autonómico de Educación ante los representantes de ACADE, la asociación que reune a estos centros.

Ramiro López, portavoz provincial del colectivo, espera además que las ayudas no sean individuales sino que se dirijan a los centros «porque da estabilidad financiera a una red de centros que está dispuesta a acoger a todo tipo de familias siempre que el esfuerzo financiero sea mutuo, de la administración y nuestro», dijo.

También afirma que Educación se ha comprometido a actuar con firmeza contra la guarderías que se publicitan como centros de Infantil sin reunir las condiciones necesarias.

Miguel Soler, secretario autonómico, insistió por otra parte en que la escolarización de niños de 2 a 3 años no se generaliza, sino que «se van a facilitar aulas en colegios públicos para quienes no puedan ir a centros privados». «Ha segurado que se hará de forma acotada estudiando localidad por localidad en función de la demanda. Han chocado contra la realidad, señaló López.