El Consell pacta no abrir los comercios el 19 de marzo y el 26 de diciembre de 2016

Los festivos aperturables serán 3 y 10 de enero; 20 de marzo, 20, 24 y 27 de marzo; 15 de agosto; y 4, 8, 11 y 18 de diciembre.

04.11.2015 | 10:45

El conseller de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha presidido la reunión del Observatorio del Comercio Valenciano que ha acordado por unanimidad de todas las organizaciones del sector del comercio y consumidores, con la abstención de las organizaciones sindicales, el calendario de 10 días festivos aperturables para el próximo año 2016.

Los días consensuados son 3 y 10 de enero; 20 de marzo, 20, 24 y 27 de marzo; 15 de agosto; y 4, 8, 11 y 18 de diciembre. Asimismo, dos de estos días podrán ser sustituidos por acuerdo de las corporaciones municipales por otras dos fiestas locales de su interés, para lo que deberán presentar su propuesta ante la Conselleria.

Climent ha destacado que este acuerdo «muestra la voluntad de diálogo que mantenemos desde la Conselleria con el fin de tener en cuenta los intereses de los comerciantes y los consumidores; pero también se ha querido respetar al máximo los derechos de los trabajadores del sector».

«Por ello, finalmente se ha decidido no incluir en este calendario el día 19 de marzo (día del padre) y el 26 de diciembre (segundo día de Navidad), con el fin de contribuir a fomentar la conciliación de este colectivo, una propuesta que ha sido comprendida y aceptada por el resto de miembros del Observatorio», ha explicado.

El conseller ha destacado que el objetivo de su Departamento en materia de horarios comerciales «es cumplir los objetivos marcados por el Acuerdo del Botànic, en el que se explicita la necesidad de atender las necesidades de consumidores y turistas de acuerdo con el desarrollo de un modelo comercial sostenible, en el que se defienda al comercio de proximidad y también se tenga como prioridad los derechos de los trabajadores».

Por ello, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado esta tarde «con el que se ha tratado de mantener un equilibrio entre todos estos intereses. Un equilibrio que creemos no está suficientemente protegido con la legislación vigente y que queremos consolidar a través de la nueva Ley de Comercio Sostenible en la que ya estamos trabajando y que esperamos pueda ser tramitada ante Les Corts durante el primer semestre del próximo año 2016 contando previamente con el consenso de todos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine