Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las «vergüenzas» del Acceso Sur

Siete asociaciones de vecinos denuncian el pésimo estado de los trabajos sin terminar

La maleza junto a la acera está muy crecida. PILAR CORTÉS

«El acceso a Alicante desde Urbanova es una vergüenza urbana pero lo es mucho más ver una obra reciente incompleta y ya abandonada». En estos términos critican las asociaciones de vecinos de Ciudad de Asís, La Florida, Gran Vía Sur-Puerto, San Gabriel, Sol d'Alacant, Francisco Albert y Alipark la situación en que se encuentra la segunda fase del Acceso Sur a la ciudad, de la que culpan, por mantenerla en tal estado, al tripartito de izquierdas.

«Es verdad que es una herencia del gobierno anterior en el Ayuntamiento y en la Generalitat (ambos del PP) pero ya ha pasado un tiempo suficiente, primero para que den explicaciones públicas y más a nosotros, que se lo tenemos pedido por escrito desde hace dos meses al concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, para que nos diga qué está pasando y qué piensan hacer. Pero su silencio e incomunicación son clamorosos», afirma el portavoz de las siete asociaciones de vecinos, José María Hernández Mata.

Los colectivos vecinales se quejan de la falta de mantenimiento de esta obra y prueba de ello afirman que toda la acera de la Avenida de Elche, desde Federico Mayo hasta Óscar Esplá, está dejada de la mano de Dios. «Las hierbas silvestres se comen el bordillo de la acera y toda la zona de tierra hasta la valla del Plan Benalúa Sur también está abandonada, sin poner unos simples árboles y un poco de césped, que cambiarían la imagen de una zona que es muy utilizada por los vecinos». La otra zona de cuyo descuido alertan corresponde con un descampado situado en las proximidades de la rotonda de giro hacia Federico Mayo, que debería estar ya ajardinada, tal y como recogía el proyecto de ese tramo del Acceso Sur, y que no se ha tocado. «Ahora se ha convertido en un parking pirata, ¿por qué tanta desidia en cosas de tan poco coste y ya aprobadas?», se cuestionan las asociaciones vecinales.

Además, los colectivos vuelven a demandar a Adif el desmantelamiento de las viejas vías abandonadas del ferrocarril que aún permanecen en esa zona para hacer en ese punto una ciclovía y una acera delante del parque del Mar, lineal al Puerto y que, afirman, está infrautilizado por su difícil acceso. «¿Qué dice el nuevo concejal de Urbanismo de todo esto, y qué dice la nueva Conselleria de Urbanismo y Paisaje?», preguntan.

Asimismo, denuncian que no hay nadie trabajando en el tramo de la Vía Parque entre San Gabriel y el PAU 1. «La anterior consellera Isabel Bonig dijo que lo inauguraría en 2014, y la nueva consellera ha declarado que en primavera, pero hay meses que no hay ni un alma trabajando. Qué fácil es predicar en la oposición y qué difícil dar trigo en el gobierno».

Compartir el artículo

stats