Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vendedores del Mercado denuncian un 10% de pérdidas tras 6 semanas sin ascensor

Las cinco averías encadenadas del montacargas restan clientela a los comerciantes

Los vendedores del Mercado denuncian un 10% de pérdidas tras 6 semanas sin ascensor

Las ventas en el Mercado Central de Alicante, sobre todo de frutas y carnes, empiezan a resentirse tras 6 semanas de averías encadenadas del montacargas que los clientes utilizan para bajar los carros cargados con la compra hasta el aparcamiento de Alfonso el Sabio, donde estacionan sus vehículos. Los comerciantes denuncian una caída en las ventas superior al 10% en el último mes al dejar de ir a comprar clientes que además solían llenar sus carros y que ahora directamente no van al recinto o sólo se llevan alimentos no voluminosos, según explicó ayer el presidente de la Asociación de Concesionarios de los Mercados Municipales, Domingo Martínez, quien criticó la pasividad con que la empresa de mantenimiento está procediendo a la reparación del montacargas.

«Es la sexta semana sin el ascensor y a los comerciantes nos está costando dinero. Hay gente que no viene por no cargar o que compran menos», afirmó. «En las calles de acceso al montacargas el porcentaje de ventas ha bajado bastante y los comerciantes lo estamos pasando mal», coincidieron varios de ellos, que no dejan de recibir llamadas de clientes preguntándoles si el elevador ya está arreglado, muchos de ellos de barrios de Alicante e incluso de la Playa de San Juan o El Campello que bajaban a comprar al Mercado en tranvía, dado que hay una parada justo al lado.

La última avería del ascensor tuvo lugar el pasado viernes, cuando varios operarios se disponían a ponerlo en marcha después de tres días de trabajo y con un expediente informativo sobre la mesa abierto por el Ayuntamiento a la empresa de mantenimiento por demorarse más de un mes en reparar el elevador. Esto supuso poner en marcha de nuevo el sábado el dispositivo especial formado por personal de la asociación de comerciantes y funcionarios municipales en la calle Capitán Segarra, en el exterior del Mercado, para custodiar carros de la compra mientras los clientes iban a buscar sus coches al parking.

«Tenían que haber valorado el cambio del ascensor completo desde el principio porque seguro que están perdiendo dinero», explicaron desde la Concejalía de Comercio, en referencia a la empresa de mantenimiento, a la que corresponde el buen estado de los ascensores, escaleras mecánicas y plataformas elevadoras pertenecientes al Ayuntamiento de Alicante. Esta empresa tiene la concesión desde que se formalizó el contrato el pasado 9 de junio (con anterioridad era otra mercantil la que prestaba los servicios) por un canon de 252 millones.

En un plazo de seis semanas, el montacargas se ha roto cinco veces seguidas. La primera avería, a finales de septiembre, fue un problema en el motor. Cuando lo arreglaron, se presentó otro en el cuadro de mandos, que se había manchado de aceite; el tercero tuvo lugar en los retenes de las turbinas; el cuarto se presentó en la placa de maniobra, el «cerebro» del montacargas, que se ha sustituido por una nueva; y el último fallo se produjo el viernes, cuando volvió a saltar el sistema eléctrico y hubo que rebobinarlo.

«Entendemos que es un ascensor antiguo, hecho a medida, con piezas difíciles de conseguir, y que la empresa es nueva en el mantenimiento pero el montacargas lleva demasiado tiempo parado», explicaron fuentes municipales. De ahí que el Ayuntamiento esté instruyendo un expediente informativo que podría concluir con una nueva sanción a la empresa tras la multa de 325 euros que le ha impuesto el gobierno local por la rotura del elevador del Castillo el pasado verano, en un episodio que dejó encerradas durante dos horas a varias personas, cuando el tiempo máximo de respuesta debe ser 45 minutos.

Desde la empresa indicaron que a lo largo del día de hoy pondrán en marcha el ascensor en medio del malestar de los vendedores y de la propia Concejalía de Comercio. «Seis semanas es imposible de soportar», reiteraron.

Compartir el artículo

stats