Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Ramón Perona

«Los litigios aumentan porque el paciente tiene más información sobre sus derechos»

El especialista acaba de ser galardonado internacionalmente por un trabajo de investigación

«Los litigios aumentan porque el paciente tiene más información sobre sus derechos»

¿En qué consiste la investigación por la que ha sido galardonado?

Trata sobre los criterios jurisprudenciales cuando existe responsabilidad médica o no. Se recogen los casos contractuales y extracontractual, cuando se viola la lex artis, también el consentimiento informado... además expongo el caso práctico de un recién nacido al que se le extirpa un testículo. Es una herramienta para el letrado que tenga un caso pueda acudir a los casos concretos de la jurisprudencia.

Ante una presunta negligencia médica, ¿la legislación suele ser clara o existe una maraña legal en la que se acaban perdiendo los afectados?

Existía un conflicto que se ha resuelto. Y es que cuando había un litigio contra un hospital público se iba por lo contencioso administrativo y cuando era contra un centro privado era por responsabilidad civil. Así, el mismo caso podía dar resultado distinto en uno y en otro, pero gracias a Dios se ha resulto.

¿Es cierto que existe cierto corporativismo entre la clase médica ante una denuncia?

Hay cierto corporativismo, pero un abogado se tiene que ayudar de peritos. Estos profesionales son quienes objetivamente cuentan lo que ha ocurrido. Además, en la sala se está bajo juramento y si se protege a un compañero se está incurriendo en delito.

¿Están los pacientes suficientemente informados?

En uno de los puntos de la lex artis se establece que ante una patología el médico tiene la obligación de hablar al paciente en un lenguaje llano y ese incumplimiento hace que el médico recaiga en ilegalidad.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta un abogado cuando le llega un caso sanitario?

El problema son los términos. Para un abogado la materia sanitaria es difícil e interpretarlo todo con el derecho y deberes de los médicos es complicado. A veces la prioridad es salvar a un paciente antes que la de informar al enfermo o a sus familiares antes de una intervención.

¿Han aumentado mucho los litigios contra los médicos en los últimos años?

Sí que se han incrementado porque hay una mayor información de los derechos por parte de los pacientes. Antes la figura del médico era muy relevante y lo que decía prácticamente iba a misa. Ahora todas estas cosas se cuestionan y se debaten y por eso hay más demandas.

Compartir el artículo

stats