Fomento asegura el Corredor Mediterráneo para 2016

El Consell reclama a la ministra Pastor que todo el trazado entre Alicante y Barcelona sea de alta velocidad, tanto para pasajeros como para mercancías

03.11.2015 | 08:38
Fomento asegura el Corredor Mediterráneo para 2016

El Ministerio y la Generalitat crean una comision de trabajo ara liberar de peaje la AP-7

La ministra de Fomento, Ana Pastor, trasladó ayer a la consellera de Vertebración del Territorio y Transportes, María José Salvador, el compromiso del Ministerio de que las obras del Corredor Mediterráneo finalicen en 2016, gracias, en parte, a los 1.200 millones de euros que el Gobierno tiene presupuestados en materia de infraestructuras para la Comunidad Valenciana.

Salvador le trasladó por su parte que la Generalitat no se conforma con el tercer «hilo» (carril) para las mercancías y exigió que todo el corredor se construya en ancho de vía apto para la circulación de los AVE, tanto de pasajeros como de mercancías. La consellera le recordó, además, que existen inversiones que están «pendientes de licitar» en los presupuestos de 2015 y, por ello, instó al Ministerio a que lo haga ya. «Incluso si se llegase a la licitación de las actuaciones que quedan pendientes para 2015 tampoco llegaríamos al 11% de inversión que reivindicamos desde el Consell porque representamos el 11% de población y de PIB», aseveró la consellera.

Pastor y Salvador se reunieron por primera vez en Madrid desde las elecciones autonómicas y, entre otros acuerdos, pactaron crear una mesa de trabajo para coordinar cómo será la circulación en la actual AP-7, cuando concluya el periodo de concesión en el año 2019, año electoral y pase a ser una autovía libre de peaje. La ministra de Fomento sacó pecho tras el encuentro recordado que, según afirmó en un comunicado, cuando llegó al Ministerio faltaban aún por licitar algunos tramos del AVE entre Alicante y Albacete, que ella inauguró en junio de 2013.

Ana Pastor destacó, por otro lado, que al comienzo de la actual legislatura «no existían ni proyectos» en el Corredor Mediterráneo y ahora está «en obras, va avanzando y hay dinero en el presupuesto para que la línea de alta velocidad pueda llegar a Castellón en 2015 y continuar con el resto para poder culminarlo en 2016». Ni Pastor ni la consellera Salvador aclararon si el Puerto de Alicante tendrá conexión de alta velocidad ferroviaria, algo que está, en principio, descartado y que ni el Gobierno ni el actual Consell han recuperado.

Cercanías y tren de la costa

Gobierno y Consell, acordaron, por otro lado, junto con el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, que también participó en la reunión, trabajar conjuntamente para mejorar la red de cercanías (asignatura pendiente en Alicante desde que llegó el AVE) y, establecer un billete integrado y poder mejorar la movilidad de los ciudadanos mediante la coordinación del transporte de autobús, metro, tranvía, y trenes de cercanías.

Pastor y Salvador también abordaron el futuro del tren de la costa entre Alicante y Valencia que va a salir a información pública en diciembre y es una de las infraestructuras más demandadas y más importantes. De momento, el proyecto ha estado aparcado en un cajón durante toda la legislatura pese a que data de los tiempos del Consell de Camps y el Ministerio del socialista José Blanco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine