El secretario autonómico de Turismo , Francesc Colomer, se reunirá esta semana con compañías aéreas y mayoristas en la feria World Travel Market de Londres con el objetivo de «coordinar fórmulas de promoción que reactiven y estimulen la demanda del mercado británico después de los muy buenos resultados de 2015», según informó ayer el gobierno autonómico en un comunicado. El Reino Unido es el principal emisor para la Comunidad, con una cuota sobre el total de turistas extranjeros recibidos en 2015 (hasta septiembre) del 32,3%. En 2014 esta fue del 34,6%. La Comunidad es su 4º destino en España y el 2º peninsular tras Andalucía. Según la Generalitat, la evolución de este emisor en 2015 hasta septiembre, está siendo «muy positiva ya que, si bien la cifra de turistas ha sido similar (1,7 millones), los indicadores de gasto muestran un notable crecimiento que supera el del conjunto de España». La Costa Blanca recibe al 90% de los turistas británicos que eligen al Comunidad.

Según Antonio Mayor, presidente de la patronal Hosbec, «todos los operadores turísticos han centrado su objetivo en España dentro del mercado vacacional europeo, lo que se traducirá en incrementos tanto de cupos como de vuelos y capacidad aérea con el aeropuerto de Alicante y Benidorm como principal núcleo receptor de turistas británicos en el área de Costa Blanca».

Los datos de mercado avalan estas buenas perspectivas. Y es que el verano 2015 finalizó con un incremento del 5%, que podría haber sido superior si hubiera habido más capacidad aérea y el invierno 2015/2016 parte ya de datos de ventas que suponen un 9% más de turistas respecto del pasado invierno, según la patronal.

En cuanto a Alicante, la concejal de Turismo, Eva Montesinos, firmó ayer un acuerdo de promoción conjunta para el verano 2016 e invierno 2016-2017 con el touroperador Jetair, representante del mercado de Benelux del grupo TUI que ofrece un total de cuatro destinos con conexión aérea directa con Alicante desde las ciudades de Bruselas, Lieja, Amberes y Ostende.

La WTM de Londres es la segunda feria en importancia para la Costa Blanca tras Fitur-Madrid.