Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los embarazos más buscados

El Hospital General tiene una consulta para ayudar a mujeres con enfermedades autoinmunes

Los embarazos más buscados

Lo primero que escuchan después del diagnóstico de su enfermedad es que no podrán quedarse embarazadas. Y es que pacientes con enfermedades autoinmunes, como el lupus, tienen muchas dificultades para tener hijos debido a la gravedad de sus dolencias y a la medicación tan fuerte que tienen que tomar.

Sin embargo, el servicio de Reumatología del Hospital General de Alicante cuenta con una consulta para ayudar a que pacientes con este tipo de dolencias puedan ver cumplido su deseo de ser madres. Cada año se atiende en este servicio a unas 5 ó 6 mujeres, «y la tasa de éxito es del 90», señalan Paloma Vela y Alejandra Begazo, reumatólogas del centro sanitario.

A este buen puerto llegó el embarazo de María Soledad López, enferma de lupus sistémico severo y trasplantada de riñón. «Desde que tomé la decisión de quedarme embarazada y se lo consulté a la doctora Vela hasta que empecé a intentarlo hubo que esperar dos años para que todo estuviera controlado». Y es que para que pacientes como López se puedan quedar embarazadas, sostiene Begazo, «hay que hacer cambios en la medicación y esperar a que estos cambios se estabilicen en el tiempo». En el caso de María Soledad, también hubo que cambiar los fármacos que toma para evitar rechazos del riñón. Además «los médicos me aconsejaron que antes de quedarme embarazada debían pasar 6 meses sin ningún brote de la enfermedad». Finalmente y salvo un pequeño susto con una diabetes gestacional, esta paciente parió a un niño precioso y sano, aunque reconoce que «hasta el último momento estás asustada».

También sin mayores complicaciones tuvo a su hija Flor de María Sánchez, quien destaca el intenso control que llevó durante todo el embarazo para prevenir posibles brotes de su dolencia. Y es que «evitar que la enfermedad se active durante la gestación es nuestro principal objetivo», explica Alejandra Begazo. Y aunque las futuras madres no están exentas de que esto ocurra, «tenemos muchas herramientas para frenar estos brotes».

La consulta monográfica de embarazo y enfermedad autoinmune sistémica del Hospital General es multidisciplinar, «y en ella toman parte servicios como el de Ginecología, Hematología, Reumatología y otras especialidades en función de la patología de la paciente», añade Begazo. Y es que, las enfermedades autoinmunes como el lupus tienen «un complejo espectro que hace que cada paciente sea un mundo».

Compartir el artículo

stats