La abogacía del Consell ha concluido su informe favorable sobre el plan de gratuidad de los libros de texto con dos llamadas de atención a Educación.

El Consejo Jurídico Consultivo

exige que para la absoluta legalidad del programa denominado XarxaLlibres «es conveniente que en un futuro inmediato» se apruebe una norma específica que establezca el régimen jurídico de los bancos de libros y material curricular que se creen en aplicación del referido programa.

Desde la conselleria aseguran que en un «breve plazo» está previsto remitir la normativa relativa al funcionamiento de los bancos de libros que recaerá en los ayuntamientos, aunque previamente desde los colegios e institutos recojan los textos conforme el alumnado acabe el curso para configurar el banco de cara al siguiente año escolar.

Los abogados avalan que las ayudas aprobadas por el Consell para ayuntamientos y entidades locales menores, para que hagan efectivos los primeros pagos de 100 euros por cada familia que entregue la factura de compra de los libros del curso, deberán establecer además un plazo de diez días para que se pueda reclamar en caso de no recibirla.